Capilla de la Estrella (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la capilla de la Estrella, de Sevilla.

La capilla de la Estrella de Sevilla se encuentra en el número 41 de la calle San Jacinto —principal vía de comunicación del popular barrio de Triana con el centro de la ciudad (a través del célebre puente de Triana)—, siendo la sede de la Hermandad de La Estrella, propietaria de la misma.

Historia

La Hermandad de La Estrella, creada por la fusión en 1674 de la Hermandad de la Virgen de la Estrella (ya unida a la de San Francisco de Paula en 1600) con la del Cristo de las Penas, se establece en la iglesia de San Jacinto en el año 1835.

Lápida conmemorativa de la creación de la capilla.

Por acuerdo del Cabildo de 25 de febrero de 1973 se decide la realización de un edificio propio para la Hermandad, según proyecto realizado por el arquitecto Alfonso Gómez de la Lastra.

El edificio en principio se destinaba a Casa de Hermandad y, posteriormente, fue reformado para adaptarlo a Capilla según un nuevo proyecto de 1975 de Antonio Delgado y Roig.

Estas reformas afectarían también a la fachada, que fue elevada para darle mayor prestancia y porte monumental.

La capilla fue bendecida el 10 de abril de 1976 por el cardenal José María Bueno Monreal. Posteriormente sería ampliada en los años 1982 y 1988.

Capilla

Retablo neobarroco del altar mayor.

Tuvo como resultado una pequeña iglesia de una sola nave rectangular con varios tramos cubiertos por bóvedas vaídas. Quedando la fachada decorada con aplicaciones de azulejo y pináculos de cerámica, rematándose el paramento con una espadaña.

En el fondo de la nave se encuentra el presbiterio con el altar principal donde se ubica la imagen de la Virgen de la Estrella, en el centro de un pequeño retablo neobarroco realizado en madera de cedro por el tallista Antonio Martín Fernández, con ebanistería de Francisco Bailac Ceniza y dorado por Luis Sánchez Jiménez.

Retablo con la imagen de Jesús de las Penas en la nave lateral.

En esta nave se encuentran unas artísticas cartelas con gran relieve, representando las distintas estaciones del Vía Crucis, obra del escultor José Antonio Navarro Arteaga.

De este mismo autor existe, desde el año 2012, una estatua muy realista que representa al papa Juan Pablo II. Sentado, y con la cabeza apoyada sobre la mano derecha, se ubica en alto, junto a la entrada, sobre el muro de la Epístola.

A la izquierda, en una pequeña nave lateral fruto de la ampliación de los años 1980 se encuentra el retablo obra de Antonio Sánchez, también procedente de la iglesia de San Jacinto como el anterior, con el Cristo de las Penas, desde donde existe un acceso disimulado a la casa de Hermandad, contigua. En esta otra nave existen varios cuadros de Francisco Maireles Vela.

La solería es de mármol blanco. También dispone de coro, sacristía y acceso a las zonas altas.

Galería de imágenes

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto, Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla Penitente. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Entradas relacionadas

Mapa de situación

Especial:Contributors/Capilla de la Estrella (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)