Pacem in terris   

Bernardo Simón de Pineda

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Bernardo Simón de Pineda , (n. Antequera, 1638 - †Sevilla, 1702), arquitecto, escultor y retablista.

Biografía

Su actividad está vinculada a la época y a la estética barroca, siendo especialista en la construcción de retablos de madera, modalidad en la que fue una de las figuras capitales.

La influencia de sus diseños, innovadores para su época, así como los motivos decorativos creados por él, han permanecido hasta la actualidad en especial en las composiciones y aplicaciones de los pasos procesionales, aunque en este género no son muchos los trabajos documentados que nos han llegado de este artista.

Retablo mayor de la iglesia de la Misericordia de Sevilla, obra de Simón de Pineda de 1668.

Obra

Su obra maestra y más conocida es el majestuoso retablo realizado para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, obra realizada entre 1670 y 1673.

Otro de los importantes retablos realizados para la ciudad de Sevilla es el de la capilla mayor de la iglesia de la Misericordia, creado en el 1668. [1]

Para la Semana Santa sevillana realizó el "paso" de la Oración en el Huerto de la Hermandad de Montesión, si bien este paso fue sustituido por otro en 1833, aprovechando del anterior las ocho cartelas con relieves pasionistas. Finalmente todo quedaría perdido en las revueltas de julio del año 1936.

Referencias

  1. Iglesia de la Misericordia Página web de la Hermandad de Guadalupe de Sevilla.

Bibliografía

  • José Roda Peña: El paso procesional. Talla, dorado y escultura decorativa. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Bernardo Simón de Pineda

Valora este artículo

3.0/5 (2 votos)