Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Manuel Solano Rodríguez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Saya para María Santísima de la Paz, creada por Manuel Solano entre los años 2013 y 2014, premio Demófilo 2014[1].

Manuel Solano Rodríguez (n. Morón de la Frontera, 1977), bordador y cofrade.

Regenta el Taller de Bordados de Manuel Solano de Morón de la Frontera y es autor de varias e importantes obras realizadas para la Semana Santa.

Persona de una gran actividad cofrade, ha sido Hermano Mayor de la Filial del Rocío de Morón y hermano de las Hermandades de Jesús, el Calvario, Virgen de Gracia y el Carmen Doloroso de Sevilla.

Su compromiso con las Hermandades le ha llevado a ser, además, vestidor de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad del Calvario y de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús. También ha vestido otras imágenes marianas como son la de la Virgen de Gracia de la Ermita de Guadaíra, la Virgen del Rosario de San Miguel, o la Virgen del Carmen de la Victoria.

Biografía

Se inició con sólo 15 años, en el verano de 1992 y en la Parroquia de la Merced, cuando surgió la idea por parte del Grupo Joven de la Hermandad del Calvario de la creación de un taller de bordados para engrandecer su Patrimonio, en particular el ajuar de la Virgen del Mayor Dolor.

El primer trabajo realizado por el grupo fue una saya para la Virgen de la Paz, una imagen de gloria que recibe culto en la Parroquia de la Merced; posteriormente realizaron los paños de bocina para la Hermandad del Calvario, un manto de camarín y una saya de tisú de plata para la Virgen del Mayor Dolor, además de los antiguos faldones y la bambalina frontal para su paso de palio.

En el año 1994 la nueva Junta de Gobierno disuelve el grupo joven de la Hermandad, pero Solano decide continuar con el taller con la colaboración de dos camareras de la Virgen a las que él mismo enseñó a bordar. Se continúa así bordando las bambalinas del palio de la Virgen del Mayor Dolor y a partir de entonces le van llegando los primeros encargos de otras Hermandades. Así, la Hermandad de la Buena Muerte le encarga el bordado del palio de su Dolorosa titular, la Virgen de la Amargura, a la que también le borda una saya, y la Hermandad de la Borriquita de Marchena le encarga el bordado del palio de su titular, la Virgen de la Palma.

Solano continúa su formación y nuevos conocimientos con el aprendizaje de la técnica del bordado en oro, hacia el año 1996, en el taller de Paleteiro en Sevilla, donde permaneció un tiempo de aprendiz; y con el aumento de la carga de trabajo decide hacerse autónomo en 1999 y formar su propia empresa.

Obra

Entre su extensa obra se pueden destacar las realizadas para el palio de la Virgen del Mayor Dolor, titular de su Hermandad del Calvario de Morón y el Simpecado de la Hermandad del Rocío de dicha localidad.

Otras obras de gran valor artístico son los faldones y el estandarte de la Pastora de Cantillana, las insignias del Carmen Doloroso, la bambalina frontal del palio y la toca de sobremanto de su titular Mariana, el paso completo que se está realizando para la Hermandad de Pasión de Almería o el palio para la Hermandad de la Vera-Cruz de Córdoba.

También hay que hacer mención de la saya creada para la Virgen de Loreto de la Hermandad de San Isidoro de Sevilla, el palio para María Santísima de la Paz de Utrera, la saya para la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria de Huelva, el faldón para María Santísima del Rocío de la Hermandad de El Beso de Judas de Sevilla o la túnica para Nuestro Padre Jesús de la Victoria de la Hermandad de La Paz de Sevilla.

Reconocimientos

Precisamente para esta última Hermandad, realizó entre los años 2013 y 2014 una magnífica saya para su Dolorosa titular, María Santísima de la Paz, que fue galardonada en ese último año con el Premio Demófilo como "Premio a una Obra de Arte Permanente".[2]

Referencias

  1. Premio Demófilo a Manuel Solano por la nueva saya de María Santísima de la Paz, en: http://www.hermandaddelapaz.org/
  2. Premio Demófilo a Manuel Solano por la nueva saya de María Santísima de la Paz, en: http://www.hermandaddelapaz.org/

Bibliografía

Especial:Contributors/Manuel Solano Rodríguez

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)