María Santísima del Rocío (Sevilla)
María Santísima del Rocío de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de El Beso de Judas, de esta ciudad.
Historia
La imagen de esta Dolorosa sevillana fue realizada por el célebre escultor Antonio Castillo Lastrucci en el año 1955.
No obstante, su aspecto actual se debe al resultado de una decisiva intervención realizada en 1962 por Francisco Buiza Fernández, quien la dotó de unos rasgos más decididamente expresivos y una más contrastada policromía en el rostro.
Descripción
La talla de la Virgen del Rocío presenta en su esencia el estilo inconfundible de su autor, Castillo Lastrucci, a quien debe su impronta sevillana y la acertada conjunción de llanto y gracia y de serenidad y pena.
Por la intervención de Buiza, la talla gana en expresividad y sentido neobarroco, acentuados sus rasgos dolorosos con el mayor enarcado de las cejas y el retoque de la mascarilla y el cuello; todo ello, incrementado por el efecto de una nueva policromía que sustituyó el anterior tono uniforme por nuevos matices contrastados en tonos fríos y cálidos, de mayor impacto visual.
Restauraciones
En el año 1962, la citada intervención de Francisco Buiza.
Sede
La Virgen Dolorosa del Rocío de Sevilla recibe culto en su sede de la iglesia de Santiago, situada en la sevillana plaza de Jesús de la Redención, en el casco histórico de la ciudad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana.
Procesiona detrás del paso de Misterio que preside Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, cotitular de la misma Hermandad.
Procesiona bajo palio que combina terciopelo verde y maya, según un diseño de Antonio Dubé de Luque que fue realizado entre los años 1970-1977. La primera fase de ejecución de sus bordados corresponde al taller de Carrasquilla, siendo finalizados en 1972 por el taller de Elena Caro.
No obstante, sus bambalinas fueron sustituidas en el año 2010 por las realizadas por el taller de Francisco Carrera Iglesias siguiendo el modelo de las anteriores enriqueciendo y pasando a nuevo terciopelo y restaurando la parte interior de los mismos.
Bibliografía
- La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.
- Paso de Palio de María Santísima del Rocío. Página web de la Hermandad de la Redención. Sevilla.
Especial:Contributors/María Santísima del Rocío (Sevilla)