Nuestro Padre Jesús de la Victoria (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Boceto de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, obra de Antonio Illanes de 1937.

Nuestro Padre Jesús de la Victoria de Sevilla es una escultura procesional, titular de la Hermandad de La Paz de esta ciudad.

Historia

La composición de este Misterio se basa en la obra del pintor Fernando Aguilar, quien previamente lo dibujó en una acuarela para la Hermandad del Porvenir.

A partir de ahí, el escultor Antonio Illanes Rodríguez se encargó de pasar el modelo dibujado a escultura, tallando en el año 1940 la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, titular de la Hermandad.

La talla fue bendecida el 7 de marzo de 1940 tras ser portado en andas por siete hermanos desde el taller de Illanes hasta el Porvenir.[1]

Descripción

Se trata de una imagen para vestir realizada en madera y policromada, con 1,81 metros de altura.

Tallado con caracteres neobarrocos, representa a Cristo de pie, en el momento de recibir la cruz con la que caminaría hasta el Calvario. De notable delicadeza expresiva, mirada perdida hacia el infinito y carnaciones muy tostadas, aparece con los brazos extendidos para tomar la cruz que le ofrece uno de los sayones.

Restauraciones

La talla de este Cristo fue restaurada en el año 2002 por Francisco Arquillo Torres.

Sede

Nuestro Padre Jesús de la Victoria se venera en su sede de la iglesia de San Sebastián, situada a extramuros de la ciudad de Sevilla, en el Porvenir.

Salida procesional

Romano del paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, obra de Antonio Illanes de 1944.
Llamador del paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria de Sevilla.

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana; le sigue en su paso de palio Virgen de la Paz, cotitular de la Hermandad.

El paso de Misterio donde procesiona este Cristo lleva además otras figuras, realizadas asimismo por Illanes. De 1943 son los dos sayones que representan la entrega de la cruz, y de 1944 la figura de Anás y el soldado romano, que simbolizan la doble condena realizada por los pueblos de Judea y Roma. Las cuatro figuras están talladas en su totalidad en madera y tratadas en sus ropajes con colores planos para resaltar la sobriedad de la escena.

Referencias

  1. Nuestro Padre Jesús de la Victoria. Página web de la Hermandad de La Paz de Sevilla.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús de la Victoria (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (5 votos)