Nuestra Señora de Loreto (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora de Loreto de Sevilla, expuesta en besamanos en su capilla de la iglesia de San Isidoro.

Nuestra Señora de Loreto de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro de esta ciudad.

Historia

Según los Libros de Mayordomía que conserva la Hermandad, se tiene constancia de los pagos efectuados por la realización de esta Virgen en el año 1717, aunque no se tienen datos documentados sobre su autor. Se trata de una imagen de candelero para vestir, de 1,61 metros de altura, tallada en madera policromada[1].

Esta talla de la Virgen era una de las raras excepciones de imágenes de Dolorosa sevillana que presentaba en tiempos pasados un acusado giro en su rostro, dado que por lo general todas suelen tener una pose marcadamente frontal.

El caso de esta talla de Virgen dieciochesca es tan singular porque en otro tiempo procesionaba acompañada por San Juan y la Magdalena, en una actitud abiertamente dialogante, de ahí su rostro escorzado o girado hacia un lado.

Restauraciones

No obstante, y a petición de la Hermandad, Sebastián Santos Rojas la sometió en el año 1955 a una importante intervención de frontalización, lo cual acarreó a su vez la pérdida de su policromía original, además de adquirir un inequívoco aire de modernidad.

A pesar de ello, la imagen conserva en parte o deja adivinar su anterior porte de innegable belleza que la caracteriza.

Sede

La imagen de Nuestra Señora de Loreto de Sevilla recibe culto en su sede canónica, una hermosa capilla barroca que posee su Hermandad en la nave del Evangelio de la iglesia de San Isidoro.

Salida procesional

Primer plano de Nuestra Señora de Loreto de Sevilla.

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la noche del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona en su paso de palio, detrás del paso de Misterio que preside Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, titular asimismo de la Hermandad.

Es digno de mención el fastuoso paso en tonos dorados que envuelve a esta Dolorosa como en un halo oriental de gran magnificencia; en él todo queda asombrosamente conjuntado, desde la orfebrería hasta los bordados, dando lugar a un paso de palio de enorme belleza y categoría.

De su ajuar hay que destacar principalmente su original manto de tisú en color azul casi gris, donde predomina el menudo dorado de sus bordados, realizado según el diseño de Francisco Ruiz Rodríguez, que a su vez se inspiró en un tapiz persa expuesto en el pabellón de Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Este valioso manto está fechado en el año 1931 y fue bordado —al igual que el palio— por las hermanas Pilar y Amelia Granados Vázquez, antiguas bordadoras en el taller de Rodríguez Ojeda, que se instalaron por cuenta propia en 1929[2].

En el año 2012 y tras dos años de trabajo, este manto quedó restaurado en el taller de bordados de Jesús Rosado, siendo expuesto al público en la sala del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla hasta el día 10 de marzo, antes de su reestreno en la salida procesional de ese año[3].

Como patrona de los aviadores, la Virgen de Loreto lleva en su mano izquierda una silueta en dorado del hidroavión Plus Ultra, como nuevo lazo de unión entre España e Iberoamérica, ofrenda de sus valientes tripulantes.

Referencias

  1. Página de la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro.
  2. Especial estrenos de la Semana Santa de Sevilla 2012. Pasión en la distancia.
  3. La ‘Domus Aurea’ recupera su brillo, Carmen Prieto. Más Pasión, elCorreoWeb.es, 2 de marzo de 2012.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Nuestra Señora de Loreto (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.60/5

3.6/5 (5 votos)