Iglesia de Santiago (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Santiago de Utrera.

La Iglesia de Santiago de Utrera se encuentra situada en la calle Ponce de León utrerana, siendo iglesia parroquial.

Historia

Se trata de un templo gótico que comienza a construirse a finales del siglo XV, concretamente en el año 1490; si bien, y como es frecuente en este tipo de edificios su etapa constructiva se alarga en el tiempo, por lo que fácilmente puede apreciarse en él el paso de los distintos estilos arquitectónicos vigentes durante sus distintas etapas de ejecución.

Así, la importante portada situada a los pies y denominada "Del Perdón", se levanta sobre el año 1525. Posteriormente, algo más adelante, ya en la última década del siglo XVI se finalizan su crucero, la cabecera y la sacristía, realizados hacia 1596 por Lorenzo de Aredo; y aún algo más tarde, en 1610 su cabecera o Capilla Mayor.

En el año 1760 la iglesia es objeto de una importante reforma de su exterior, según consta en algunos azulejos situados en la fachada de la actual "Capilla del Sagrario".

De esa fecha deben ser también la portada de la nave del Evangelio, que presenta pilastras, frontón triangular y escudo, y la de la nave de la Epístola, con pilastras cajeadas y remate decorado con un sol, situada junto a una composición de pilastras pareadas y cajeadas que centran una hornacina integrada en un templete; todo ello de estilo neoclásico y atribuido al arquitecto diocesano José Echamorro.

Iglesia

Interior de la iglesia de Santiago de Utrera.

El templo se sitúa en la parte alta de la ciudad, muy próximo a su castillo. Tiene notables proporciones y su cuerpo principal, gótico del siglo XV y principios del XVI, cuenta con tres naves de igual altura, respondiendo así al modelo comúnmente denominado como "iglesias de salón".

Su interior presenta una espectacular imagen de iglesia gótica, de gran pureza de líneas, algo poco corriente en nuestra geografía.

Presenta arcos ojivales o apuntados y columnas a las que se adosan haces de finos nervios, semejantes a los de la Catedral de Sevilla, que suben hasta la cubierta formando notables bóvedas estrelladas.

Sobre el centro del crucero se levanta una importante cúpula realizada por Lorenzo de Oviedo en 1596. Dicha cúpula se eleva sobre un tambor con ventanas, y se remata superiormente con una linterna, favoreciendo así la iluminación natural de la cabecera de esta iglesia.

Portada de la nave de la epístola.

Delante del Retablo Mayor, obra neogótica donde aparece una serie de pinturas realizadas en el año 1927 por Gustavo Gallardo y que copia las de los paneles del tríptico del Hospital de las Bubas, que actualmente se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y es obra de Frans Francken I.

La portada de los pies o "del Perdón" es de estilo gótico isabelino y se levanta detrás de un robusto arco carpanel de grandes dimensiones del que parte una gran torre-fachada realizada en piedra y ladrillo y estructurada en tres cuerpos de altura.

Exteriormente sobresalen a menor altura y a ambos lados del templo una serie de interesantes cúpulas de las distintas capillas laterales que se fueron incorporando en esta iglesia, la del Santo Cristo, la Del Rosario, la de San José, la Bautismal y la de San Antonio, algunas de ellas decoradas con vistosa azulejería exterior barroca, que le dan al conjunto de esta iglesia una imagen muy peculiar.


Bien de Interés Cultural, la iglesia de Santiago de Utrera está justamente catalogada como Monumento desde 1977[1].

Referencias

  1. BIC, publicado en BOE, nº 25, pàgina 2.223, de 29 de enero de 1977.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de Santiago (Utrera)

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (10 votos)