Se suspenden las procesiones de Semana Santa de 2020   

José Echamorro

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada de la iglesia de Santa María de la Mesa (Utrera). José Echamorro, 1820.

José Echamorro o José de Echamorro (n. Carmona, 1751 - † 1825), fue el primer arquitecto neoclásico de la diócesis de Sevilla.

Biografía

Se cree que nació en Carmona en el año 1751, por lo que desde su primera etapa profesional entraría de lleno en el movimiento neoclásico que sucedió al ya exagerado barroco que perecía con las nuevas normas clasicistas y atemperadas que imponía la Ilustración y las distintas Academias que surgían a su amparo.

Obra

No se tienen muchos datos sobre su vida, pero sí se sabe de obras en las que intervino, tanto en Sevilla como en su provincia, e incluso fuera de ella, pues por entonces la diócesis hispalense extendía su territorio por parte de las actuales procincias de Málaga y Cádiz.

Provincia de Sevilla

Capital

Entre sus obras conocidas, diseñadas o dirigidas por él destacan, en Sevilla capital, las siguientes:

Resto de la provincia

Portada en San Ildefonso.

En la provincia de Sevilla trabajó en obras de distintas iglesias ya existentes, la mayoría de ellas deterioradas en parte tras el terremoto de Lisboa de 1775. Por ello, su intervención fue más en la línea de reparaciones y rehabilitaciones, aunque también trazó interesantes elementos de nuevo diseño, como algunas elegantes portadas. Entre ellas se pueden citar:

Provincia de Cádiz

En la actual provincia de Cádiz, intervino en las obras de consolidación de la iglesia de Santa Ana de Algodonales reconstruyendo el cuerpo de campanas de su alta y esbelta torre. Asimismo, también trabajó en obras para la iglesia de Santa María, de Arcos de la Frontera.

Enlaces externos

Especial:Contributors/José Echamorro

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)