Pacem in terris   

Iglesia de Santa María de la Estrella (Coria del Río)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada lateral y torre de la iglesia de Santa María de la Estrella de Coria del Río.

La iglesia de Santa María de la Estrella de Coria del Río se encuentra situada en la plaza del mismo nombre de esta localidad.

Historia

Situada en el casco histórico de Coria del Río, en un emplazamiento muy cercano al río Guadalquivir, tradicionalmente ha constituido el elemento constructivo más importante de la población, así como su referente más claro.

Es éste un templo que se crea hacia el año 1350, y que a lo largo de su dilatada historia ha pasado por numerosas vicisitudes y modificaciones. Así, por él han pasado inundaciones e incendios, como el ocurrido en 1598 ocasionado por el polvorín del puerto. También pasaron expolios, terremotos y las consecuencias de un desordenado crecimiento de la población; circunstancias todas ellas que han ido obligando a distintas reformas y transformaciones hasta acabar en su configuración actual.

Iglesia

Nave central y presbiterio.

En esencia es éste un templo que responde al clásico tipo parroquial gótico-mudéjar sevillano, y que consta de tres naves que se cubren con las características vigas de madera, mas un ábside poligonal abovedado que se marca con contrafuertes al exterior.

Las naves están formadas por cuatro tramos y se encuentran separadas entre sí por gruesas columnas de piedra con capiteles toscanos sobre las que descansan arcos de medio punto de ladrillo. Es muy interesante la armadura de par y nudillo con tirantes que cubre la nave central, siendo de colgadizo en el caso de las dos laterales.

La forma de su planta es un tanto irregular debido tanto a su adaptación al terreno como al espacio físico disponible tras las sucesivas ampliaciones sucesivas del edificio.

Nave central de la iglesia, con vista de la armadura de cubierta y del coro alto sobre el último tramo.

Así, el eje del cuerpo de las naves presenta una ligera desviación respecto a la cabecera; y además, las naves laterales son de distintas dimensiones entre sí, resultando la de la izquierda más estrecha y desviada en forma de chaflán hacia los pies. La nave central es más alargada y presenta a los pies un coro alto donde cuenta con un órgano de estilo neoclásico.

En la cabecera se encuentra el presbiterio presidido por un retablo creado con elementos barrocos reutilizados. Lo preside la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, una talla de vestir, obra temprana del célebre imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Los muros de este ábside están realizados en ladrillo visto, revestidos interiormente por unos bellos zócalos de azulejos de Triana decorados con motivos vegetales y bíblicos, en colores blanco, azul y amarillo; obra de hacia el año 1983 realizada en la fábrica de cerámica El Carmen colocada tras la última intervención, según consta en una inscripción de azulejos.

La cabecera de la nave de la Epístola está ocupada por la capilla Sacramental, construida en 1911. Es de planta cuadrada y se cubre con bóveda vaída de escayola; Sus muros están asimismo revestidos por azulejos de Triana y es de planta cuadrada cubierta con bóveda vaída de escayola. Sus muros presentan un alto zócalo de azulejos de Triana y su frente se cierra con una reja, ambos elementos coetáneos con el grueso de la capilla.

La iglesia cuenta con tres portadas, una a los pies de la nave central y las otras dos en el tercer tramo de los muros laterales. La portada de los pies es adintelada y se encuentra enmarcada entre pilastras y coronada por un frontón roto y curvo en cuyo tímpano se dispone una hornacina. La portada lateral a la plaza de Nuestra Señora de la Estrella tiene una composición parecida, aunque el hueco de acceso es de medio punto.

La torre junto a esta portada data del siglo XVIII y se compone de dos cuerpos bien diferenciados: El inferior o caña es de ladrillo enfoscado y liso y en él solo aparecen dos cuadros cerámicos, uno sobre otro, uno de la Inmaculada de esa misma época y otro mas reciente de la Virgen de la Estrella. En el segundo cuerpo se ubica el campanario, con un hueco abierto en cada frente. Es de claro estilo barroco y queda rematado por un chapitel de base piramidal revestido de azulejos en colores azul y blanco colocados en forma de damero.

Catalogación

Esta iglesia de Santa María de la Estrella de Coria del Río está catalogada como Bien de Interés Cultural, en su calidad de monumento, publicado en BOJA con fecha de 11/01/2008.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Iglesia de Santa María de la Estrella (Coria del Río)

Valora este artículo

4.0/5 (3 votos)