Nuestra Señora de la Estrella (Coria del Río)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora de la Estrella de Coria del Río, en su altar de la iglesia de Santa María.

Nuestra Señora de la Estrella, patrona de Coria del Río es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de la Estrella de esta localidad.

Historia

La imagen es obra de Antonio Castillo Lastrucci, y es adquirida por la Hermandad en el año 1937, tras la desaparición de la imagen anterior en las revueltas ocasionadas durante la Guerra Civil española.

En ese mismo año se compra también el actual retablo donde se venera y el paso de madera dorada en el que todavía procesiona, que anteriormente perteneció a Nuestra señora de las Nieves de Santa María la Blanca de Sevilla.

Uno de los acontecimientos más importantes acaecidos en relación con esta imagen se produjo en el año 1966, cuando le fue impuesta la primera Medalla de Oro de la localidad, en un emotivo acto que se llevó a cabo en el paseo Martínez de León.

Sede

Se venera y recibe culto en el altar mayor de la iglesia de Santa María de la Estrella, un templo situado en la plaza del mismo nombre, en el interior del centro histórico de la ciudad.

Restauraciones

En el año 1954, y a causa de un incendio fortuito producido en el altar mayor del templo, la talla de la Virgen sufrió distintos desperfectos, por lo que fue restaurada por el imaginero Francisco Buiza, el cual le retocó la encarnadura del rostro y también las manos.

Salida procesional

Procesiona cada año el día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de María, en un paso adornado con nardos ofrecidos por los niños de la localidad la tarde anterior.

Además, cada 4 años, y en el mes de mayo, tiene lugar una salida extraordinaria de la Virgen en carreta tirada por bueyes, recorriendo los barrios más alejados de la parroquia por los que no procesiona en sus recorridos del día 8 de septiembre, tratando de acercarse así a todos los vecinos del pueblo.

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestra Señora de la Estrella (Coria del Río)

Valora este artículo

4.3/5 (3 votos)