Iglesia de Santa Bárbara (Écija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la iglesia.

La iglesia de Santa Bárbara de Écija remonta su origen a la época del repartimiento realizado por el rey Alfonso X en el año 1263, siendo ésta una de las cuatro parroquias en las que se dividió la ciudad histórica.

Historia

Fue diseñada por el arquitecto cordobés Ignacio Tomás en 1790 y se concluyó la obra en 1855.

Anteriormente se cree que debió existir en el lugar un templo o un palacio romano. Luego, la primera iglesia de Santa Bárbara, que como era común en aquella época, era del tipo de las iglesias gótico-mudéjares, organizadas según tres naves separadas por pilares y cubiertas con armadura de madera.

Adosadas al cuerpo de la iglesia existían dos capillas, la bautismal y una importante Capilla Sacramental, esta última diseñada y construida por Antonio Matías de Figueroa, inaugurada en 1782 y construida sobre parte del tradicional patio de oración o "de los naranjos".

Es ésta una Capilla de planta de cruz latina de una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos, con un crucero poco marcado al exterior que se cubre por cúpula semiesférica con tambor y decorada en su interior por ricas yeserías barrocas realizadas por el maestro alarife local Antonio Caballero. Sería poco después de la inauguración de esta Capilla Sacramental cuando se consideró que la iglesia estaba en mal estado de conservación, lo que llevó -tras varios intentos de restauración- a su demolición.

El conjunto de aquel templo posiblemente contaría con dos portadas, patio de naranjos y torre. De ella se conserva solo una parte del citado patio y el fuste con un trozo del primer cuerpo de la torre, habiéndose perdido el resto del templo al decidirse su demolición en 1791, pasando la parroquia a la Capilla Sacramental mientras se realizaba la construcción de la iglesia que hoy podemos ver.

Iglesia

Fachada lateral a la Plaza de España.

Esta nueva iglesia está organizada según tres naves y crucero, y a ella que se accede a través de dos portadas de acceso de hondo sabor clasicista. Presenta planta de cruz latina, con tres naves separadas por pilares, y presbiterio de testero cuadrado. La nave central se cubre mediante una bóveda de cañón con lunetos, mientras que las laterales lo hacen a través de bóveda de aristas y el crucero con bóveda vaída.

Sobre el último tramo del muro de la Epístola está la Capilla Bautismal, de planta centrada con columnas adosadas al muro circular y cubierta por cúpula semiesférica rematada por una linterna.

La fachada presenta su portada principal situada a los pies de la nave central, cobijada bajo un gran arcosolio y flanqueada por pilastras toscanas; sobre ellas se apoya un gran friso con triglifos, donde descansa la cubierta.

La portada propiamente dicha, se articula a partir de un arco de medio punto con decoración en la clave, enmarcada entre dos grandes columnas de granito, reutilizadas del interior de la iglesia gótico-mudéjar, sobre pedestales y con capiteles corintios en los que descansa un entablamento. Sobre éste se sitúan dos grandes vasos clásicos con llamas.

La otra portada, abierta en el muro de la Epístola, hacia la Plaza de España, consta de un gran vano adintelado entre dos columnas de granito sobre pedestales, con capiteles corintios y rematada por un frontón triangular.

Los orígenes de la torre se remontan al siglo XV, siendo levantada sobre un antiguo torreón árabe. Levantada junto a los pies de la nave del Evangelio, presenta un fuste cuadrado de ladrillo en cuyo cuerpo inferior aloja una capilla. Sobre él se superponían tres cuerpos octogonales, que a consecuencia de un rayo caído en 1892, se inició a derribar, acabándose en 1929 mediente una intervención que incluía la conservación de tres vanos del primer cuerpo de la torre original que serían rematados por merlones y usado como espadaña.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de Santa Bárbara (Écija)

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (5 votos)