Plaza de España (Écija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Plaza de España (desambiguación).

Vista de la plaza de España, con el edificio del Ayuntamiento y la torre de la iglesia de Santa María.

La plaza de España de Écija se encuentra situada en el centro histórico de esta localidad, configurándose a su vez como su más importante centro cívico, social y político.

Descripción

Hace las veces de plaza Mayor, como también se la conoce, y fue denominada anteriormente plaza de la Constitución. Su configuración actual data del año 1843.

De planta rectangular alargada, tiene más de 400 metros de perímetro y unas 0,8 hectáreas de extensión; en uno de sus frentes menores se encuentra el edificio del Ayuntamiento presidiendo este amplio espacio urbano conocido en la población con el nombre de «El Salón». Confluyen a ella las calles Más y Prat, San Francisco, Aguabajo, Platería, Valderraxa, Jesús sin Soga, Miguel de Cervantes, Cánovas del Castillo, Beneficiados y Conde.

Vista lateral.

Rodeada de notables edificios, tanto de carácter civil como religioso, en esta plaza confluyen importantes calles y algunas pequeñas plazas de gran interés arquitectónico y monumental, a tenor de los edificios que en ellos se asientan.

Remodelada en la primera década del siglo XXI mediante concurso de ideas convocado en 2005 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su Dirección General de Urbanismo y el Ayuntamiento de Écija, existe bajo su suelo un amplio aparcamiento subterráneo, cuya configuración y superficie ha respetado, no obstante, unos importantes restos arqueológicos hallados durante su ejecución, que quedan incorporados y visibles desde la superficie de la propia plaza.

Edificios de interés

Mirador de Benamejí.

La plaza cuenta con importantes puntos de interés en cuanto a patrimonio arquitectónico y artístico se refiere, con una serie de edificios heterogéneos que no obstante dan una imagen de conjunto compacto y elegante, de alto valor urbano. Entre los edificios —públicos, nobiliarios y religiosos—, fuentes, estatuas y otros elementos varios, destacan:

Ayuntamiento

Preside el conjunto de toda la plaza desde uno de sus frentes menores que ocupa en toda su extensión. Con dos plantas de altura más un peto frontal recrecido sobre los balcones centrales, se caracteriza por su fuerte horizontalidad y sabor neoclásico.

Construido en ladrillo y acabado en 1893, en su interior destaca la Sala Capitular, de grandes proporciones y una techumbre de cuarterones tallados que procede del antiguo convento de Santo Domingo, además de importantes piezas arqueológicas de interés, algunas de época romana.

Mirador de Benamejí

Constituye uno de esos edificios que poseían los nobles de la localidad para contemplar los festejos que se celebraban en la plaza. Construido en el siglo XVIII, cuenta con planta baja mas tres pisos superiores sobre ella, con amplias galerías abiertas a base de arcos sobre columnas y apretilado sobre la cornisa superior, en cuyo centro se halla el emblema heráldico de su propietario.

Mirador del marqués de Peñaflor

Otro de los miradores que se conservan en buen estado en la plaza es el conocido como mirador de Peñaflor. De poco fondo pero con amplia fachada, es de los ejemplos que más se adecúan para dicha finalidad. También del siglo XVIII, posee planta baja con soportales y galerías abiertas o miradores en las plantas superiores, estas últimas protegidas por guardapolvos en los que se conservan restos de pinturas murales, algo habitual en los grandes edificios nobiliarios ecijanos de la época.

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco.
Artículo principal: Iglesia de San Francisco

Fundación de la comunidad de Frailes Menores de la Orden de San Francisco, las obras sufrieron el rechazo de la población, que incluso llegó a derribarlas, acabándose gracias a la intervención de los patronos de la fundación del convento, pudiéndose finalizar en 1473.

La iglesia es de planta de cruz latina, siendo en origen del tipo gótico-mudéjar, del que conserva algunos elementos aunque enmascarados por las contínuas reformas. Cuenta con tres naves, crucero, portada principal y secundaria al atrio con capillas, espadaña y dependencias conventuales, estas últimas desaparecidas casi por completo durante la primera mitad del siglo XX.

Iglesia de Santa Bárbara

Artículo principal: Iglesia de Santa Bárbara
Iglesia de Santa Bárbara.

Interesante iglesia en la que pueden apreciarse construcciones de distintas épocas que comprenden desde el siglo XV al XIX. Su configuración actual, de planta de cruz latina con tres naves separadas por pilares y presbiterio de testero recto, se debe al arquitecto cordobés Ignacio Tomás, que la trazó en 1790, siendo concluidas las obras en 1855.

Situada en uno de sus ángulos, y algo retranqueada respecto a la alineación general del conjunto de la plaza, presenta a ella uno de sus muros laterales, donde se abre una importante portada de altas columnas y frontón recto, entre dos vanos con frntón curvo, en puro estilo neoclásico.

Torre de la Iglesia de Santa María

Artículo principal: Torre de Santa María

Muy próxima a la plaza asoma la torre de la iglesia de Santa María, que destaca en altura con su esbelto fuste de base cuadrada, casi liso, y sus tres cuerpos barrocos superiores de sección decreciente, que recuerdan a la Giralda de Sevilla.

Construida en el siglo XVIII, en 1717 se desmanteló la anterior para construirse la actual, de nueva planta, dirigiendo las obras José Páez de Carmona, Maestro de Obras del Concejo de la Ciudad. Tras el terremoto de Lisboa de 1755, se llevaron a cabo una serie de reformas en los cuerpos superiores, dirigidas por el arquitecto del arzobispado, Pedro de Silva.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Plaza de España (Écija)

Valora este artículo

  • Actualmente3.71/5

3.7/5 (7 votos)