Pacem in terris   

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (La Rinconada)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de La Rinconada se encuentra situada en la calle Jesús Nazareno, número 2, de esta localidad, siendo la sede canónica de la parroquia homónima.

Historia

Es un interesante templo de estilo gótico-mudéjar que debió terminarse a principios del siglo XVI, época en la que se pueden fechar las portadas laterales, realizadas en estilo gótico tardío y actualmente poco visibles tras las reformas posteriores.

El templo sufrió los efectos del terremoto de Lisboa del año 1755, siendo reedificado posteriormente con la intervención de distintos arquitectos, entre los que figura Pedro de Silva.

El ábside de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves estuvo cubierto durante siglo y medio con la casa del cura. En el año 2003 el sacerdote titular de la parroquia, Florencio Bernal Barriuso, demolió la dicha casa (con extraordinario criterio) y dejó al descubierto el bello ábside.

Iglesia

Exterior

Ábside.

De planta rectangular y con cabecera poligonal, consta de tres naves de tres tramos que quedan separadas mediante arcos apuntados que se apoyan sobre columnas de acarreo de granito y mármol, de origen romano, mostrando basas y capiteles de gran variedad decorativa.

Detalle del busto del párroco Aurelio Gordillo Santa Cruz, situado en el exterior.

El presbiterio o cabecera está descentrada, y se cubre con bóveda de crucería de factura gótica, quedano al exterior rematada por almenas; mientras que la nave central lo hace a través de armadura mudéjar y las laterales con techumbre de colgadizo.

La portada del muro izquierdo, con dos arquivoltas apuntadas, es del siglo XV y está realizada en ladrillo; muestra en el muro dos placas de ascendencia visigoda decorada con motivos geométricos.

La torre es del siglo XVIII y se sitúa a la izquierda de la portada situada a los pies del templo, que es de factura moderna. De ese mismo siglo es la sacristía y las dependencias parroquiales.

Mucho después, en la primera mitad del siglo XX le fue añadida una capilla de planta cuadrada y estilo neogótico, levantada a los pies del templo por Juan Talavera en el año 1925.

Interior

Interior de la iglesia.

El retablo mayor y las esculturas que lo decoran son obra del primer tercio del siglo XVIII. En la hornacina central se encuentra la imagen de «Nuestra Señora de las Nieves», de esa misma fecha. A ambos lados pueden verse púlpitos de hierro forjado del XVIII.

Contemplándose la iconografía del retablo con imágenes de «San Estanislao», «Santa Ana». «San Juan», «Santa Bárbara», «San Joaquín» y «Santa Ana», situadas en las calles laterales, ocupando el ático representaciones de «Santo Tomás», «Jesús Nazareno» y la «Magdalena». Dichas esculturas son del siglo XVIII, pero no se corresponden en su mayoría con las señaladas en el contrato firmado con Carvajal.

En la cabecera de la nave izquierda hay un retablo de fines del XVIII con esculturas de «San José con el Niño». de mediados de ese siglo, en la hornacina central, del «Resucitado», de la primera mitad del siglo XVII, y de «San Antonio con el Niño», del XVIII, en las calles laterales, y un «San Juan Evangelista» del XVI, en el ático. Siguiendo el muro se localiza un retablo de la primera mitad del XVIII con esculturas que componen un «Calvario». Las imágenes de la «Virgen» y «San Juan» son del momento del retablo y la del «Crucificado» de hacia el año 1500. A continuación hay un retablo-marco con lienzos de las «Ánimas del Purgatorio», de mediados del XVIII. A los pies de la nave, se dispone un retablo compuesto con elementos de la primera y segunda mitad del siglo XVII. En la calle lateral izquierda, aparece una escultura de «San Antonio con el Niño» del tercer cuarto del XVII, y en la derecha una de «San Buenaventura», de la misma época. En la hornacina central se localiza la imagen de candelero del Nazareno, repolicromada, del XVIII. En el segundo cuerpo, hay pinturas sobre lienzo de «Santa Ángela», «Santa Lucía» y la «Estigmación de San Francisco», y en el ático, del «Padre Eterno», del segudo cuarto del XVII.

En la cabecera de la nave derecha, hay un retablo recompuesto con elementos del siglo XVII y XVIII. En la hornacina central, figura una escultura de la «Inmaculada» del último tercio del XVIII, y en las calles laterales, de «Santa Catalina» y «Santa María Magdalena», de mediados del siglo XVII. En el centro del segundo cuerpo, hay una escultura de «San Juan Bautista» del XVI, y a ambos lados esculturas de ángeles de hacia 1500. En la Capilla Sacremental hay un retablo de hacia 1800, con esculturas en las calles laterales de «Santo Domingo» y «San Francisco», y en el ático, de la «Virgen del Carmen», de esa misma fecha. La hornacian central la ocupa una escultura de la «Inmaculada» de igual antiguedad. Se situa acontinuación la custodia procesional, obra realizada en madera policromada hacia 1800. En el muro de los pies se dispone un retablo recompuesto con elementos neoclásicos que contiene una escultura de «San Antonio con el Niño», de finales del XVIII, y, en la hornacina central, una imagen de candelero de la «Dolorosa» moderna. En alto se localiza la tribuna del órgano, apeada en ménsulas de madera con forma de dragón. Es obra del siglo XVIII.

En la sacristía hay cuatro pinturas sobre tablas de los «Evangelios» realizadas por Juan de Zamora hacia 1540. Entre los objetos de orfebrería de la parroquia un ostensorio de plata dorada, de la primera parte del siglo XVII, un portapaz de plata con «La Inmaculada» entre columnas salomónicas, de hacia 1700, con un cáliz de plata de mediados del siglo XVIII, con los punzones de plateros Caro y V. Gargallo, otro cáliz del último tercio del mismo siglo, con el punzón del platero cordobés Castro, y un cáliz de plata repujada, de hacia 1850, con los punzones de Sevilla y de los plateros Padilla y Rojas.

Hermandades

«Santísimo Cristo del Cansancio».

El «Santísimo Cristo del Cansancio» de estilo gótico, de hacia 1500, perteneció y procesionó con la Hermandad de la Santa Veracruz de La Rinconada, se dice que desde la ermita de la Vera-Cruz, (según documento aparecido recientemente) los Jueves Santo de madrugada durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Se encuentra en el altar de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

En el Sagrario se encuentran «Nuestro Padre Jesús Nazareno» y «María Santísima de la Salud», peretenecientes a la Hermandad de la Salud, que procesiona por las calles de La Rinconada cada Miércoles Santo.

La Hermandad Sacramental de Congregantes de Nuestra Señora de las Nieves y Cofradía de Nazareno de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Salud y Santa Ángela de la Cruz, celebró su cincuentenario fundacional en 2011.

La Hermandad fue fundada por un grupo de jóvenes en el año 1961, cuando decidieron procesionar con una imagen de «Nuestro Padre Jesús Nazareno», conocido como «el Cristo chico», talla de gran valía artística y de autor desconocido.

Esta parroquia cuenta a la vez con dos Hermandades más: la Hermandad de Nuestro Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores, y la Hermandad de la Resurrección.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores se fundó en 1954, esta Hermandad como cofradía procesiona por las calles del casco antiguo de La Rinconada el Sábado Santo de cada año.

La patrona y alcaldesa perpetua de La Rinconada, la «Virgen de los Dolores», sale en procesión con motivo de las fiestas patronales cada 15 de septiembre. Su sede canónica se encuentra en la capilla de Nuestra Señora de las Nieves.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (La Rinconada)

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)