Iglesia Mayor de Santa Cruz (Écija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Iglesia Mayor de Santa Cruz de Écija se levanta entre los años 1776 y 1836 sobre el solar de una anterior iglesia arruinada tras el Terremoto de Lisboa de 1755. Se encuentra en la Plaza de Nuestra Señora del Valle.

Historia

Fachada y torre de la Iglesia Mayor de Santa Cruz.

Sus restos más antiguos se remontan a la época visigoda, siendo convertida tras la invasión árabe en mezquita mayor.

Posteriormente, y tras la Reconquista, en el Repartimiento de la ciudad realizado en 1263 por Alfonso X, la iglesia fue designada parroquia mayor bajo la advocación de Santa Cruz en Jerusalén.

La iglesia primitiva respondía al modelo gótico-mudéjar, de planta de cruz latina con cinco naves, tres de comunicación y dos de capillas laterales, además de crucero y cúpula. Presentaba dos portadas, y se completaba con claustro, cementerio y torre. De esta construcción conserva un arco mudéjar que perteneció a una de las puertas de acceso y también parte del claustro y la torre, habiendo desaparecido el resto tras el derribo realizado en 1775 para construir la nueva iglesia.

Iglesia

Sus trazas de la iglesia actual se deben al arquitecto Antonio Matías de Figueroa, aunque posteriormente fueron modificadas por el también arquitecto José Álvarez en estilo neoclásico. Se trata de un proyecto inacabado que por sus proporciones, pureza de líneas clásicas y por las obras de arte que atesora, se considera como uno de los templos más atractivos de la ciudad.

El templo consta de tres naves de cinco tramos cada una, si bien el proyecto original quedo inconcluso por necesidades económicas a finales del siglo XVIII, con sólo tres tramos construidos de los cinco proyectados, ya que los dos primeros tramos no se cubrieron.

La planta inacabada de la iglesia, con los restos del arco mudéjar y del patio renacentista, configuran una visión romántica con espacios ajardinados de gran belleza.

En el sagrario se venera la imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, imagen gótica del siglo XIII, relacionada con la Escuela de Reims. Digno de mención es también el denominado Cristo de la Sangre fue tallado por Gaspar del Águila (siglo XVI) y está entronizado en el magnifico retablo atribuido a Cristóbal de Guadix.

El retablo mayor es barroco del siglo XVIII, pleno de imágenes de la Orden de la Merced y presidiendo el conjunto la Virgen del Socorro atribuida a Jerónimo Hernández. La iglesia conserva una de las obras maestras de Villegas Marmolejo, la pintura sobre Tabla de "Cristo Fuente de la vida" ( siglo XVI ), de inspiración flamenca.

La capilla de la Virgen del Valle da paso al Museo de Arte Sacro que alberga una colección de orfebrería del siglo XVIII, mobiliario, pinturas, esculturas y casullas bordadas. Destaca un Atril de Arte Nambon, "Shokendai" hecho en Japón en el periodo Momoyama en el año 1573, así como una gran Custodia de Asiento de Francisco de Alfaro Hernández, Sevilla, 1586 en plata dorada.

Torre

La torre presenta dos cuerpos de ladrillo tallado y azulejería. Es de planta rectangular y aprovecha el fuste del alminar de la antigua mezquita. Su aspecto actual se debe a las obras realizadas durante el siglo XVIII por los maestros José Páez de Carmona y Juan Núñez. Su perfil se aparta un poco de la imagen barroca de otras torres de Écija, pues la disposición de pilastras, su planta rectangular y la aplicación de los azulejos de la decoración le aportan un cierto aspecto clásico.

Así, el primer tercio de la torre correspondiente al antiguo alminar es prácticamente macizo, y sobre él se levanta un segundo cuerpo renacentista que presenta huecos de medio punto para las campanas, dos en los lados mayores y uno en los menores en una composición con clara influencia de la Giralda sevillana; y finalmente un cuerpo circular rematado por un cupulín sobre el que se dispone una veleta con figura de ángel que porta la cruz de Cristo.

Situada a la izquierda de la cabecera, esta torre fue remodelada en 1869.

Bibliografía

  • Arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectura de los Borbones y neoclásica. Historia de la Arquitectura Española. Editorial Planeta, año 1986.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia Mayor de Santa Cruz (Écija)

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)