Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Plaza del Duque de la Victoria (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La Plaza del Duque, de Sevilla, vista desde su lado sur.

La plaza del Duque de la Victoria de Sevilla, o simplemente plaza del Duque, como comunmente se le conoce, se encuentra situada en el corazón de la ciudad, dentro de su distrito Casco Antiguo.

En ella confluyen algunas importantes calles y plazas, que son:

Historia

La plaza ya estaba configurada como tal a mediados del siglo XIX, como puede apreciarse claramente en el plano de Álvarez Benavides del año 1860; si bien ha sido muy transformada desde entonces debido a los procesos de demolición y edificación llevados a cabo en todos sus frentes a lo largo de los años.

Una actuación determinante para la transformación de esta plaza fue la demolición de la iglesia de San Miguel, una antigua iglesia gótico-mudéjar que se encontraba ocupando su frente Norte, con fachadas a la propia plaza y a las calles Trajano y Jesús del Gran Poder, y que hoy ocupan distintos edificios de altura.

Más determinante aún sería la demolición, en el año 1960, del antiguo gran palacio de los duques de Medina Sidonia -que dio origen a la denominación de la plaza-, un amplio edificio palaciego construido en una amplia parcela otorgada cuando el Repartimiento al entonces duque de Medina Sidonia y que sería ampliado con gran magnificiencia por don Alonso Pérez de Guzmán, décimo conde de Niebla y séptimo duque de Medina Sidonia. Junto a él además desaparecieron el también palacio de los Dánchez-Dalp (reformado entre 1908 y 1916) y el antiguo colegio Alfonso X el Sabio, unos notables edificios de gran valor arquitectónico y señorial por entonces que se levantaban ocupando todo su costado Oeste, donde hoy se se eleva un enorme e impersonal edificio de seis plantas de altura perteneciente unos conocidos grandes almacenes.

El resto de los frentes de esta plaza también ha sufrido una gran transformación, pues en ellos se fueron instalando otros establecimientos comerciales y hosteleros, alojados en grandes construcciones, aprovechando el alto valor comercial que ha tomado esta plaza a lo largo de las últimas décadas, a costa de la demolición de los importante edificios que allí había. Así, en su frente Este hoy existe otro gran edificio comercial sobre el antiguo palacio de Solís, luego de los Cavaleri o de los condes de Villapineda, demolido en 1963 y del que sólo se conserva su bella portada que procede del desaparecido palacio de Quirós de la cercana plaza de la Gavidia, que fuera destruido en el siglo XVIII por un incendio; y de su costado Sur desaparecieron otros tradicionales edificios sevillanos como el Hotel Venecia, el bar Pasaje del Duque o la antigua Farmacia Central.

En su centro había una fuente del siglo XVI, y en el siglo XVIII sigue habiendo constancia de la ubicación de una fuente en ella. A instancias del asistente José Manuel de Arjona, el entonces arquitecto mayor Melchor Cano transforma la plaza en 1828 convirtiéndola en un paseo de salón al estilo de la época, con cuatro calles interiores que confluyen en una fuente central con cuatro caños sobre la que se elevaba un obelisco piramidal.

La fuente y el obelisco central se desmontan en 1888 y en su lugar se coloca en el año 1892 el monumento a Velázquez, según diseño del arquitecto Juan Talavera y Heredia, que se corona con la estatua que realizara para la ocasión el escultor Antonio Susillo.

El 4 de marzo de 1841 la plaza se rotula con el nombre de "Duque de la Victoria", denominación que conserva hasta el año 1936 cuando por unos meses pasa a llamarse "plaza de Queipo de Llano", volviendo luego a su denominación anterior y actual, aunque popularmente es conocida simplemente como "plaza del Duque".

Un hito comercial en esta plaza fue la inauguración, el 8 de marzo de 1968, de los grandes almacenes de El Corte Inglés en Sevilla, construidos sobre lo que fueron las casas-palacio de Miguel Sánchez-Dalp y del marqués de Palomares. Una inversión de más de 200 millones de pesetas de entonces (unos 500 millones de euros de ahora), que contaba con más de 30.000 m2 de superficie, 22 escaleras automáticas y 135 metros lineales de escaparates. Su éxito comercial fue tan rápido que hubo que habilitar la primera planta del aparcamiento para acoger al supermercado (antes en 4ª planta), y luego ampliar su superficie en casi 10.000 m2 más hasta la calle Alfonso XII.[1]

Descripción

Con una superficie de unos 1.650 m2, es ésta una plaza de forma rectangular y de notables dimensiones, donde se ubica una amplia zona peatonal algo elevada respecto al resto.

Dotada de paseos, parterres ajardinados y algunos bancos para el descanso, preside este espacio un monumento central levantado en memoria de uno de los mayores artistas sevillanos del Siglo de Oro español, el pintor barroco de renombre universal Diego de Silva Velázquez.

Otros elementos ya habituales de la plaza son los numerosos puestos y tenderetes que se instalan aquí casi de forma permanente, ocupando gran parte de su zona central, acogiéndose a la gran afluencia de gente que a todas horas del día transita por ella.

Referencias

  1. Medio siglo de El Corte Inglés en Sevilla: una revolución que puso la ciudad patas arriba. Jesús Álvarez, en ABC de Sevilla, 4 de marzo de 2018.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Plaza del Duque de la Victoria (Sevilla)

Valora este artículo

3.3/5 (6 votos)