Nuestra Señora de las Penas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nuestra Señora de las Penas de Sevilla es una escultura procesional perteneciente a la Hermandad de Santa Marta, de esta ciudad.

Nuestra Señora de las Penas de Sevilla, junto al estandarte de la Hermandad, en su altar de la iglesia de San Andrés.

Historia

La imagen actual de Nuestra Señora de las Penas de Sevilla es una obra de Sebastián Santos Rojas, realizada en el año 1958.

Sustituye a dos anteriores imágenes de esta misma advocación que fueron realizadas en su lugar por Luis Ortega Bru, en el año 1953 la primera de ellas junto con el resto de las figuras del paso de Misterio de esta Hermandad -excepto la de Santa Marta-, y en 1956 la segunda, pues al parecer los cofrades de Santa Marta no quedaron satisfechos con la anterior.

Con la incorporación de la nueva imagen de Dolorosa de Sebastián Santos, la anterior de Ortega Bru pasó a ser María de Cleofás, en este mismo paso de Misterio.

Descripción

La actual Virgen de las Penas es una imagen de candelero para vestir, de 1,80 metros de altura.

Tallada con una gran corrección belleza formal y de líneas, su policromía muestra unas carnaciones de tonos fríos, acordes con la escena donde se sitúa, con una palidez en el rostro que aparece realzada por el luto de su vestimenta.

Sede

Nuestra Señora de las Penas reside en la iglesia de San Andrés, en pleno corazón del centro histórico de Sevilla.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a la Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana santa sevillana.

Procesiona en el paso único de Misterio de esta Corporación, junto con otras figuras secundarias, tras el Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestra Señora de las Penas (Sevilla)

Valora este artículo

1.2/5 (5 votos)