Mercado del Arenal (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El mercado del Arenal de Sevilla se encuentra situado en la calle Pastor y Landero, en pleno barrio del Arenal

Historia

Edificio del mercado del Arenal de Sevilla, visto desde la calle Pastor y Landero.

La construcción del gran edificio donde se ubica este mercado se concluyó en el año 1947, y responde a un proyecto del arquitecto Juan Talavera y Heredia.

Ocupa el mismo solar que en siglos anteriores ocupó el convento del Pópulo, posteriormente reconvertido en el establecimiento penitenciario conocido como cárcel del Pópulo. (La actual calle Pastor y Landero se denominó en otro tiempo calle del Pópulo). Para ayudar a mantener viva en la memoria de la ciudad la existencia de estas instituciones, hoy pueden verse en sus fachadas sendos retablos cerámicos que aluden a ello, en los que se incluyen breves leyendas alusivas.

El actual edificio fue creado en su conjunto y en principio para dar cabida a una serie de servicios municipales como son: un Mercado de Entradores para almacén de fruta y verduras de toda la ciudad, un mercado de abastos para el barrio, y una serie de viviendas para funcionarios municipales -que se disponen en las plantas superiores del mismo-.

En el año 1977 se procedió al traslado del citado Mercado de Entradores a las nuevas dependencias municipales del actual Mercasevilla, lo que dio lugar a un importante punto de inflexión y declive en la actividad comercial de este importante edificio.

Mercado

Una de las portadas del edificio.

El edificio donde se ubica el mercado resultó ser en su momento uno de mayor volumen de la ciudad, que con un cuidado diseño de corte andalucista se insertaba entre lo funcional y lo decorativo.

Se trata de un edificio considerado como un elemento de arquitectura singular por el Ayuntamiento de Sevilla, con un grado de multifuncionalidad que es similar a otros existentes en la ciudad como es la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián, pues en ambos casos se trataba de integrar en un mismo inmueble un local destinado a un servicio publico importante (mercado o estación de autobuses) con viviendas y oficinas, en este último caso destinadas para los funcionarios municipales.

Interior del Mercado del Arenal de Sevilla.

De planta rectangular casi cuadrada, y totalmente exento, presenta sus frentes a cuatro calles, con su fachada más significativa a la calle Pastor y Landero y con sus laterales la calle Almansa y a la calle Arenal.

El acceso al interior del mercado, planteado a través de su fachada principal, se realiza a través de una alargada galería abierta en planta baja a modo de logia que aparece formada por un frente de arcos de medio punto apoyados sobre columnas, y que presenta una sucesión de cancelas entre ellas para su cierre nocturno.

Una vez en el interior, el mercado en sí ocupa sólo la parte central de la zona baja del edificio, y se estructura a partir de una serie de amplias naves alargadas y paralelas que se cubren superiormente con bóvedas de cañón, en los que sobresalen gruesos nervios vistos de hormigón, y cuyos paños intermedios presentan franjas contínuas de vidrieras para su iluminación natural.

El frente posterior del mercado -y de todo el edificio-, a la espalda de la calle Pastor y Landero, es el lugar por el que se realizan las tareas de carga y descargas de las mercancías.

Mapa de situación

Bibliografía

Apoloybaco.com: Mercado del Arenal de Sevilla.

Especial:Contributors/Mercado del Arenal (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.17/5

3.2/5 (6 votos)