Cárcel del Pópulo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La antigua Cárcel del Pópulo de Sevilla fue un desaparecido establecimiento penitenciario que existió en la ciudad, en el barrio del Arenal.

Historia

Retablo cerámico de Esperanza de Triana en el lugar exacto donde estuvo el locutorio de presos de la desaparecida Cárcel del Pópulo.

El 3 de julio de 1837 se abrieron por última vez las puertas de la antigua Cárcel Real, que estaba ubicada en la actual calle Sierpes, a la entrada desde la plaza de San Francisco (en su recuerdo hoy está allí la denominada calle Entrecárceles). De sus puertas salieron aproximadamente unos 500 presos en fila hasta la que sería la nueva prisión de Sevilla, la cárcel del Pópulo. [1]

Esta cárcel se creó en el inmueble del desamortizado convento del Pópulo, un monasterio que estuvo en funcionamiento como tal hasta el año 1837.

A partir de ese año la iglesia del convento seguiría abierta al culto dos años más, dependiendo de la parroquia de la Magdalena, mientras que las galerías y dependencias de los frailes se convirtieron en cárcel penitenciaria, conocida como Cárcel del Pópulo.

Su ubicación exacta aparece reflejada en los distintos grabados históricos de la ciudad, como por ejemplo el realizado por Álvarez Benavides en 1860, donde se muestra la cárcel como un edificio de planta rectangular, casi cuadrada, situado a extramuros, próximo a la Puerta de Triana, y aislado en sus cuatro frentes.

La cárcel continuó como tal hasta el año 1932, cuando entró en funcionamiento la nueva Prisión Provincial. El viejo edificio fue demolido a partir de 1937;

En la década de los años cuarenta del siglo XX el Ayuntamiento de Sevilla levantó sobre aquel solar un gran edificio para alojar el Mercado de Entradores del Arenal; un edificio que fue inaugurado en 1946 y que contaba con viviendas y dependencias administrativas municipales. Aquél antiguo mercado de entradores luego fue convertido, en los años ochenta del mismo siglo XX en el actual Mercado del Arenal.

De la vieja cárcel desaparecida se conservan numerosos documentos gráficos, en especial en lo concerniente a la Semana Santa, cuando en las mañanas de Viernes Santo la Hermandad de La Esperanza de Triana volvía sus pasos hacia donde estaban los presos, que desde allí les cantaban sus saetas. En recuerdo de aquellos emotivos momentos se colocó en 1955 el retablo cerámico que hoy existe en un extremo del actual mercado del Arenal representando el rostro de la Esperanza de Triana y con el texto que se cita, y que a su vez sirvió de inspiración para la marcha procesional "Soleá dame la mano" del célebre compositor Manuel Font de Anta.

""La Santísima Virgen de la Esperanza, de la cofradía de Triana, recibía cada año en la mañana del Viernes Santo el emocionado homenaje de amor y de dolor de los reclusos de la antigua cárcel llamada del Pópulo, desde cuyo locutorio, emplazado en el lugar que señala este retablo, tantas veces invocaron a la que es consuelo de los afligidos”."



Referencias

  1. El Pópulo, la cárcel que inspiró «Soleá dame la mano». Pepe Barahona. Sevilla ciudad. ABC de Sevilla, 24 de enero de 2014.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Cárcel del Pópulo (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (4 votos)