Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Nuestra Señora del Subterráneo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora del Subterráneo, de Sevilla, en su retablo de la iglesia del antiguo convento de los Terceros Franciscanos.

Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra de Sevilla es una imagen Dolorosa perteneciente a la Hermandad de La Cena de esta ciudad.

Historia

La advocación de esta Virgen se debe a la Hermandad de Gloria que se venera en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, en cuyo templo se fundó la Hermandad de la Cena en el año 1580.

La imagen de esta Dolorosa ha dado lugar a distintas atribuciones en cuanto a su autoría a lo largo del tiempo. No obstante, el reconocido escritor González de León señaló en una antigua cita que la imagen se debe al acreditado escultor sevillano Juan de Astorga.

Aunque no pertenece al conjunto de producciones más claras de este autor, pues existen aspectos que la diferencia de otras Dolorosas talladas por él, esto puede ser debido a que sea una de sus primeras obras, realizada entre los años 1812 y 1815; o bien que el artista por entonces adaptara o recreara algún original ya existente.

Descripción

Retablo cerámico de la Virgen del Subteráneo en la iglesia de los Terceros de Sevilla.

Se trata de una imagen de 1,55 metros de altura, algo menor que lo habitual, por lo que se monta sobre un pequeño suplemento en su peana que figura una nube de ángeles de orfebrería.

De su talla destaca la serena expresión de tristeza de su rostro y sus largas y delgadas manos.

Sede

Se venera y recibe culto en un magnífico altar de madera dorada realizado en estilo barroco y ubicado en el crucero izquierdo de la iglesia del antiguo convento de los Terceros Franciscanos de Sevilla.

Salida procesional

La Virgen del Subterráneo procesiona en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana acompañando a su Hermandad en su estación de penitencia.

Procesiona en un paso de palio cuyo techo es de terciopelo rojo oscuro, bordado y recamado en oro con hojarascas, en cuyo centro muestra un gran escudo de la Hermandad realizado en el año 1954 por las hermanas Martín Cruz. Sobrepuesto a este escudo presenta una imagen hecha en madera policromada con la efigie de la Virgen de los Reyes, tallada por Sebastián Santos en ese mismo año. A su alrededor cuelgan bambalinas en terciopelo morado bordadas, con cuatro "corbatas" en sus ángulos, realizadas en 1924 por el célebre bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Estas bambalinas serían restauradas posteriormente en el año 1994 en los talleres de José Ramón Paleteiro.[1]

Entre su ajuar destaca una rosa de Pasión que porta en su mano derecha y también una cruz que le cuelga del pecho. Suele llevar como adorno floral ramos de claveles de color rosa pálido.

Referencias

  1. Ntra. Sra. del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra. Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio. Juan Martínez Alcalde, en: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestra Señora del Subterráneo (Sevilla)

Valora este artículo

4.1/5 (8 votos)