Pacem in terris   

Calle Sol (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La calle Sol de Sevilla está situada en el "Distrito Casco Antiguo". Empieza en la Plaza de los Terceros, y termina en la Calle Santa Lucía.

Todas las fincas hasta el numero 71 (en donde se encuentra con al calle Espada), en la fila de los impares, pertenecen al barrio de Santa Catalina, y a partir de ahí pertenecen al barrio de San Julian. Los números pares de la calle pertenecen todos al barrio de Santa Catalina. Código Postal 41003.

Esta calle es una de las más largas del sector noreste de la ciudad y cuenta con edificios representativos como la iglesia y el convento de los Terceros y la casa del Rey Moro, que pasa por ser la mas antigua de la ciudad (siglo XV), y que actualmente es la sede de la Fundacion Blas Infante.

El caracter popular de la calle Sol, aparece recogida por varios escritores entre ellos Pío Baroja, cuando en El Nocturno del Hermano Beltrán, hace referencia, en palabras del personaje Cicerone, a la casa que un señorito le puso a su querida en la calle del "Zol", más recientemente aparece en El rock de la calle Feria, de Francisco Gallardo, donde hace referencia a un club de jazz que existió en el número 40 de esta calle, hoy desaparecido.

La calle Sol, ha sido también escenario de rodaje de películas como KNIGHT&DAY, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz.

Puntos de interés

Iglesia de los Terceros Franciscanos

En el número 10 de la calle, y muy cerca de la Plaza de los Terceros, se levanta la fachada principal de la iglesia del antiguo Convento de los Terceros Franciscanos, construida a principios del siglo XVII y exponente del protobarroco sevillano con fuertes aditamentos barrocos.

Su fachada, realizada a principios del siglo XVIII, presenta una originalísima portada-retablo que evoca el estilo barroco colonial hispanoamericano. Con tres calles verticales separadas por gruesas pilastras con abundante decoración geométrica, sobre el hueco adintelado central muestra un tímpano en cuyo interior campea el escudo de la Orden Tercera y se remata superiormente con una hornacina que aloja una imagen de Nuestra Señora de Consolación, advocación de la titular del templo.

Actualmente las naves del antiguo convento están rehabilitadas para uso temporal del Ayuntamiento, así como sus patios, que son hoy sede de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Sol (Sevilla)

Valora este artículo

3.0/5 (12 votos)