Pacem in terris   

Nuestra Señora de la Encarnación de La Cena (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora de la Encarnación, de la Hermandad de La Cena de Sevilla, en su altar de la iglesia del antiguo convento de los Terceros Franciscanos.

Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de La Cena de Sevilla es una imagen mariana de gloria, titular de esta Hermandad.

Historia

Esta titular gloriosa de la Hermandad de La Cena es una imagen de autoría anónima que algunos estudiosos atribuyen al reconocido escultor Juan de Mesa, quedando datada por ello como del siglo XVII.

La imagen pertenecía a la desaparecida "Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación", una corporación que fue absorbida a finales del siglo XX por la actual Hermandad de la Cena, pasando así a ser también ser Titular de esta cofradía.

Descripción

Esta talla mariana tiene la particularidad de estar tallada desde su busto hacia abajo, una circunstancia que no se percibe con la vestimenta habitual de que dispone.

Sus brazos son articulados, y se representa generalmente con un libro entre las manos.

Restauraciones

Durante el siglo XIX esta imagen fue sometida a distintas intervenciones que en parte modificaron su anterior fisionomía.

Entre estas actuaciones se encuentra la inclusión de unos ojos de cristal y la encarnadura eliminada por el restaurador Juan Manuel Miñarro López para recuperar en lo posible su color original.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia del antiguo convento de los Terceros Franciscanos de Sevilla, en un bello altar adosado en un lateral del crucero izquierdo que preside la Dolorosa titular de la Hermandad, Nuestra Señora del Subterráneo.

Salida procesional

Realiza su salida procesional anual durante la tarde del primer domingo de octubre, tras la celebración de solemne Triduo y función matinal.

Aunque esta imagen no procesionaba habitualmente en durante el siglo XX, se sabe que el paso existía en el año 1929 por la documentación gráfica donde consta su participación en la procesión del Corpus del citado año, y en la cual se aprecian la peana, los candelabros de guardabrisas y los frisos situados en la mesa del paso sobre la parihuela.

Una vez que esta talla pasa a ser titular de la Hermandad de la Cena se vuelve a organizar en ella su salida en procesión, cosa que finalmente ocurre en octubre del año 2006, tras la restauración de las andas, un paso de estilo neobarroco.

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestra Señora de la Encarnación de La Cena (Sevilla)

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)