Capitanía General (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada general del edificio a la Plaza del Ejército, de Sevilla.

El edificio de Capitanía General de Sevilla se integra en la zona posterior de la Plaza de España, un elegante edificio de estilo historicista diseñado por Aníbal González en 1914 e inaugurado catorce años después, en 1928, con vistas a la Gran Exposición Iberoamericana.

Capitanía general

Con su frente principal a la Plaza del Ejército, desde el exterior se accede a través de un magnífico porche abierto a la plaza mediante un pórtico de tres arcos de medio punto, un porche profundo en cuyo interior se crea un bosque de pilares cruciformes de ladrillo visto que se cubre por una serie de bóvedas nervadas apuntadas realizadas con gran calidad y pureza de líneas.

Cañones delante de la portada.

En cuanto a la composición de sus materiales, el edificio hace gala de la sabia combinación del ladrillo tallado visto y la cerámica policromada de Triana, tan del gusto de su autor, así como del uso de las líneas horizontales que acentúan el avitolado del cuerpo inferior y las líneas verticales que marcan las pilastras adosadas del superior.

Como elementos simbólicos y específicos del uso actual del edificio, destinado a Capitanía General de Ejército, hay que resaltar la serie de cuatro cañones de época que aparecen en el exterior de la fachada principal flanqueando la portada.

Fachadas

Interior del porche central.

Con dos cuerpos de altura más ático, su fachada principal se muestra como un edificio perfectamente simétrico en el que se distinguen tres cuerpos verticales: uno central más ancho que contiene el citado porche de planta baja y que se remata por un elemento central acabado en frontón recto; y los dos laterales, más delgados, acabados en pequeñas torres que se coronan por cúpulas con linterna.

Pero si acertada es la organización de su fachada, no lo es menos la resolución interior del amplio porche, ya citado, que se plantea en el centro de la planta baja. En él, se alzan robustos pilares cruciformes de ladrillo sobre los que apoyan arcos de medio punto, que a su vez soportan las limpias bóvedas apuntadas que completan la composición. Es de destacar el perfecto tratamiento y aparejo del ladrillo de tonos claros, y la majestuosidad de la visión del conjunto de este recinto.

Columnas abalaustradas de orden gigante en la portada lateral.

Con aproximaciones a la arquitectura regionalista, el edificio se incluye dentro de la Arquitectura historicista propia del primer tercio del siglo XX, y dentro de ella en la arquitectura neorrenacentista, concretamente de corte neoplateresco. En él pueden verse elementos ornamentales propios del estilo plateresco, como son los escudos con las águilas bicéfalas que aparecen en los arranques de las torres, los frisos de las franjas cerámicas que se decoran con angelotes, jarras de flores y animales mitológicos, similares a los existentes en la fachada del Ayuntamiento, o los capiteles de las pilastras tallados con estrías y volutas jónicas.

Muy significativa es la portada lateral, en la fachada cóncava del edificio, que se presenta enmarcada entre dos magníficas columnas abalaustradas de orden gigante y capitel corintio, que guardan gran similitud con las de la portada principal de la Iglesia de Santa María de Utrera

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Capitanía General (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (9 votos)