Pacem in terris   

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Lebrija es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del mismo nombre de esta localidad.

Historia

Es esta una talla que se atribuye al escultor de origen flamenco Roque Balduque, si bien su autoría no está todavía debidamente documentada.

Se sabe de su existencia desde al menos el año 1567, poco después de la fecha de la construcción de la capilla bajo la misma advocación en la que todavía hoy conserva.

Restauraciones

En el año 1759 el escultor local Matías José Navarro recompuso una de las manos de esta imagen, Juan Antonio Sánchez-Barahona lo encarnó y compuso el sudario, y el platero Antonio de León realizó una corona y tres clavos de plata que en su conjunto pesaron 27 onzas y medias e importaron 495 reales.

Casi dos siglos después, el 14 de mayo de 1949, se solicitó autorización al arzobispado para otra restauración debido al mal estado en que se encontraba a causa de la polilla. Con el permiso concedido, José Rivera reparó distintas grietas, sustituyó un trozo de lienzo que cubría la espalda, e hizo desaparecer suciedades y barnices que afeaban su encarnado original, en una intervención que finalizó el 14 de septiembre de 1949.

Posteriormente, el 8 de marzo de 1979 y bajo la dirección de Francisco Arquillo Torres, fue restaurado de nuevo y limpiado el sudario que había sido recubierto de pintura blanca, quedando entonces a la vista su pintura primitiva de estofado con dibujos de oro. Asimismo se le eliminó toda la sangre superpuesta dejando los colores originales.

La imagen fue restaurada una vez más en 2014, quedando depositada el día 21 de abril de ese año en las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio histórico (IAPH) de Sevilla para ser sometida a un tratamiento de conservación y restauración. Una vez acabada esta intervención, la talla fue presentada de nuevo el día 22 de diciembre en la capilla de la Vera-Cruz y San Juan de Letrán de Lebrija.

Sede

Se venera y recibe culto en la capilla de la Vera Cruz de Lebrija, una iglesia del siglo XVI de planta rectangular y de una sola nave que se cubre mediante un artesonado moderno de influencia mudéjar.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa lebrijana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la localidad.

Bibliografía

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (Lebrija)

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)