Iglesia del Convento de las Concepcionistas (Lebrija)
La iglesia del Convento de las Concepcionistas se encuentra junto al callejón de las Monjas en la localidad de Lebrija.
Historia
La iglesia del convento de las Concepcionistas de Lebrija pertenece al convento que se fundó a principios del siglo XVI, y que en concreto abrió sus puertas el día 28 de agosto de 1518 en el centro de esta ciudad con el nombre de "Monasterio de la Purísima Concepción".[1]
Iglesia
La iglesia, de no muy grandes dimensiones, está organizada interiormente a partir de una planta rectangular que dispone de una única nave, cubierta mediante una bóveda de cañón.
A los pies presenta un coro en alto, con artesonado con azulejos por tabla.
El retablo mayor está realizado por los hermanos Juan Santa María y Matías José Navarro, sobre el año 1730; en él aparecen las figuras de la Virgen con el Niño, Santo Domingo, San Francisco, San Sebastián (siglo XVI) y otros.
Existen además otros notables retablos laterales y algunas tallas religiosas de notable consideración, así como un púlpito de hierro forjado, casi todos ellos creados en época y estilo barrocos.
Exterior
La portada, labrada en piedra, es obra de finales del siglo XVI. Es de estilo renacentista, y en ella se observan elementos compositivos y decorativos característicos de su última etapa, conocida como manierismo.
De dos cuerpos de altura y a modo de retablo, su cuerpo inferior está formado por un arco de medio punto flanqueado por pares de columnas corintias de fustes acanalados con bastones en la parte baja, que descansan sobre pedestales y que albergan en las hornacinas de sus intercolumnios esculturas en piedra de San Pedro y San Pablo. La puerta central de acceso al centro es un arco de medio punto, decorado con siete grandes dovelas resaltadas, que se prolongan por sus jambas.
Sobre este primer cuerpo corre un elegante friso decorado con guirnaldas y cartelas que sirve de base para el cuerpo superior, compuesto por un frontón curvo partido con su superficie frontal decorada con temas geométricos. Sobre la curva del frontón hay dos figuras alegóricas, hoy irreconocibles; y en el centro, a eje con la puerta y remontando toda la composición, una hornacina entre pilastras con relieves geométricos y rematadas por frontón recto, en cuyo interior se muestra una imagen de la Virgen con el Niño.
Digna de mención es también la espadaña de esta iglesia, formada por un solo cuerpo y tres vanos, que sigue la clásica composición serliana tan característica de la época, a base de un vano central acabado en medio punto que se enmarca entre dos vanos laterales adintelados. Otro detalle decorativo de esta fachada que evidencia su factura manierista son los pináculos con forma de pirámide utilizados en el remate de fachada y en la coronación de la portada.
Una particularidad muy especial de esta iglesia son los fuertes arbotantes exteriores a ella que cruzan por encima del contiguo Callejón de las Monjas para soportar los empujes de su bóveda; unos anchos arbotantes de ladrillo cuya presencia contribuye a enriquecer la calidad arquitectónica del entorno.
Referencias
- ↑ El Monasterio de la Purísima Concepción cumple este año su V Centenario. ABC de Sevilla, 25 de enero de 2018.