Intercolumnio
Se denomina intercolumnio al espacio vertical que queda entre columnas iguales y muy próximas formando parte de una misma composición arquitectónica.
Generalidades
Dicho espacio puede quedar liso y vacío, decorado, o con huecos.
La arquitectura clásica de la antigua Roma ya utilizaba los intercolumnios para incluir en ellos representaciones decorativas, generalmente a base de medallones, relieves, etc. como puede verse en unas de sus más características creaciones, los “Arcos de Triunfo”.
Tras la larga etapa de la Edad Media, con la llegada del Renacimiento se vuelve a las formas clásicas, y los esquemas se repiten; donde un tema recurrente en los intercolumnios son ahora las hornacinas y repisas para estatuas, pudiendo superponerse éstas en varios pisos, caso de la portada del Convento de Santa Isabel de Sevilla. Lo mismo sucede en el Barroco y en el Neoclásico.
Con la aparición del orden gigante en las columnas, los intercolumnios se aprovecharían para ubicar en ellos los distintos huecos de los pisos superiores del edificio, como ocurre en la fachada del Teatro Cerezo de Carmona.
En mismo término intercolumnio se emplea también en la arquitectura de los retablos para referirse al espacio existente entre columnas.
Especial:Contributors/Intercolumnio