Plaza del Derribo (Alcalá de Guadaíra)
La plaza del Derribo de Alcalá de Guadaíra se encuentra situada en una de las zonas más antiguas de la ciudad, al pie de la colina del castillo, a la que se accede a través de la Cuesta de Santa María que parte de uno de sus extremos.
Además llegan a esta plaza algunas otras calles importantes de la localidad, como son la calle del Herrero, la calla Alcalá y Orti o la calle Orellana.
Contenido
Descripción
De planta muy irregular, la plaza aparece presidida en uno de sus frentes por un lateral de la iglesia de Santiago, un viejo templo cuya cabecera y primeros tramos son de estructura gótica y que posteriormente ha sido ampliado y reformado a lo largo de los siglos, siendo visibles claramente estas diferencias al exterior.
En frente a la iglesia se encuentra un interesante edificio de gran desarrollo en fachada, obra de Juan Talavera, incluido dentro de la producción de la arquitectura regionalista propia de este arquitecto y de su época. Fue Cuartel de la Guardia Civil y posterior Comisaría de Policía de Alcalá de Guadaíra, y quedó abandonado en el año 2005 con la promesa del Ayuntamiento socialista de aquél entonces de reconvertirlo en sede del Palacio de Justicia de esta ciudad. [1]
Frente a este edificio, y en un pequeño espacio acerado con bancos, se abre una pequeña glorieta donde se homenajea a importantes cantaores flamencos de Alcalá y sus alrededores.
Puntos de interés
Iglesia de Santiago
El comienzo de su construcción data de principios del siglo XVI, y se lleva a cabo bajo la dirección de Alonso Rodríguez, el que fuera maestro mayor de la Catedral de Sevilla.
De sus primera época conserva la zona de la cabecera, con su cubierta de bóvedas de crucería, mientras que el resto del cuerpo central de la iglesia, cubierto con bóvedas de cañón, es más tardío, de la época barroca, cuando el templo fue sometido a distintas reformas; entre otras, la realizada tras los efectos del Terremoto de Lisboa de 1755 a partir del informe presentado por el arquitecto Pedro de Silva.
En 1936, con motivo de las graves revueltas sociales ocasionadas por la Guerra Civil, la iglesia fue incendiada y sus naves destruidas en parte; por lo que se hizo necesaria su restauración, que llegó años más tarde de mano del arquitecto Juan Talavera.
Glorieta homenaje al cante flamenco
Uno de los elementos más singulares de esta plaza puede verse al comienzo de la calle Alcalá y Orti, en una pequeña zona de paseo con bancos y terrazas a distinto nivel, que en su parte más ancha se abre en una especie de glorieta delimitada por un alto muro levantado en semicírculo.
Gran parte de ese muro, levantado en ladrillo visto, se encuentra revestido por un total de cinco grandes murales cerámicos en los cuales se rinde homenaje a otras tantas importantes figuras del cante flamenco de esta tierra, la mayoría nacidos en el propio Alcalá, y otros profesionalmente muy vinculados a esta localidad.
Estos cinco grandes artistas del cante jondo que aparecen homenajeados son: los artistas alcalareños Joaquin el de la Paula, Manolito de María, Bernardo el de los Lobitos, el cantaor e investigador del cante flamenco de Mairena del Alcor Antonio Mairena y el maestro del cante por soleares y seguiriyas, nacido en Dos Hermanas Juan Talega.
- Galería de imágenes:
Referencias
Mapa de situación
Especial:Contributors/Plaza del Derribo (Alcalá de Guadaíra)