Juan Agustín Fernández Vargas

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Talega, en un mural cerámico de la plaza del Derribo de Alcalá de Guadaíra.

Juan Agustín Fernández Vargas (n. Dos Hermanas, 12 de febrero de 1891 - † Dos Hermanas, 31 de julio de 1971), cantaor flamenco conocido como Juan Talega.

Biografía

Fue hijo de Agustín Talega, gran cantaor de soleares y seguiriyas y sobrino del famoso Joaquín el de la Paula, célebre por sus soleares de Alcalá; por lo que sus comienzos en el mundo del cante los hizo aprendiendo de estos dos artistas, su padre y su tío, dos de los más importantes intérpretes del flamenco gitano que han existido.

De su padre heredó tanto el apodo como el oficio de tratante de ganado y la afición por el cante jondo, cuyo arte mostraba solo en innumerables fiestas y reuniones familiares de la zona de su entorno: Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Triana, Lebrija o Morón de la Frontera. Y así fue hasta que, animado por otro gran cantaor, Antonio Mairena, se presentó en público en el año 1960 en un concurso de cante jondo celebrado en Córdoba, donde le dieron el primer premio por su interpretación de las soleares, seguiriyas, tonás y otros cantes esencialmente gitanos.

Además de las soleares, a Juan Talega se le debe la divulgación y el conocimiento de algunos de los cantes de Tomás El Nitri, El Loco Mateo, Manuel Torre o Enrique el Mellizo, entre otros, aparte de colaborar para que Antonio Mairena rescatara varios cantes antiguos que estaban casi desaparecidos.

A instancias del propio Mairena, en 1958 comienza a cantar en festivales, cuando ya tenía 67 años; y un año después participa en el Concurso nacional de Córdoba, ganando allí los premios a las soleares, las seguiriyas y las tonás, habiendo superado su dificultad para acoplarse con la guitarra, pues en la mayoría de las fiestas en las que participaba lo hacía a palo seco.

A la edad de 75 años y animado por el propio Antonio Mairena y por Pastora Pavón, realizó sus primeras grabaciones discográficas para dejar en ellas su arte, que para algunos entendidos fue de la mejor esencia del cante gitano.

Reconocimientos

  • En 1967 los aficionados de Morón premiaron su predilección por esta tierra rindiéndole un homenaje homenaje en esta localidad al que se suman numerosas figuras del arte y las letras.
  • Fue objeto de distintos reconocimientos artísticos por su contribución al cante flamenco, entre los que destaca el homenaje recibido en el año 1970 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
  • En 1980 el ayuntamiento de Dos Hermanas inauguró un mosaico en la casa donde vivió, iniciándose en esta misma localidad el festival flamenco que lleva su nombre.
  • En el año 1987, la Peña Flamenca Juan Talega, en el décimo aniversario de su fundación, le dedica su primera Semana Cultural, aprovechando la coincidencia del centenario de su nacimiento.
  • La ciudad de Alcalá de Guadaíra le dedica uno de los cinco grandes murales cerámicos creados para recordar a otros tantos grandes maestros del cante flamenco, todos ellos vinculados a esta localidad. Así, junto a los citados Antonio Mairena y Joaquín el de la Paula, aparece además junto a las figuras de Manolito de María y Bernardo el de los Lobotos, en un espacio conjunto levantado en la plaza del Derribo.

Bibliografía

Especial:Contributors/Juan Agustín Fernández Vargas

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)