Retablo cerámico del Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El retablo cerámico del Santísimo Cristo de las Tres Caídas se encuentra en el número 6 de la plaza del Altozano de Sevilla, en el casco antiguo de Triana.

Historia

La Hermandad de La Esperanza con motivo de su IV centenario decidió encargar un retablo cerámico del Cristo de las Tres Caídas. El retablo fue realizado por los ceramistas Ángel Lora Serrano (imagen del Santísimo Cristo), Emilio Heredia Burguillos (orla y frontispicio) y Emilio García Ortiz (azulejería en volumen que lo circunda) y quedó concluido en el año 2009.

El deseo de la Hermandad era instalarlo en la casa contigua al mercado de Triana, en la fachada que da al mismo, de manera que fuera visible desde el puente de Triana cuando se llegara al barrio. La Comisión de Patrimonio, debido a sus grandes dimensiones, solicitó a la corporación una recreación fotográfica del efecto para evaluar el impacto visual, fotomontaje que elaboraría Javier Miranda (fotógrafo y hermano de La Esperanza), accediendo en el 2010 a su emplazamiento tras comprobar su idoneidad. No obstante, al final debió ser instalado en la fachada del número 6, en el mismo frente de la plaza que el retablo cerámico de la Virgen de la Esperanza, de 1983, pero por el lado de la calle Pureza.

Aun cuando se pretendía su instalación antes de la Semana Santa del 2011, el retablo no sería colocado hasta el 2012, siendo bendecido el 19 de febrero de este año por el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, en presencia del teniente de alcalde de Triana por el consistorio municipal, Francisco Pérez Guerrero, el hermano mayor de La Esperanza, Adolfo Vela Rey, y el ceramista Ángel Lora.

Retablo cerámico

Esta obra está inspirada en los retablos cerámicos de la fachada de la iglesia de Santa Ana.

Tiene unas proporciones de de 3,26 metros de alto por 1,65 m de ancho, con una superficie de 5,37 metros cuadrados.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Retablo cerámico del Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (3 votos)