Retablo cerámico de Nuestra Señora de la Esperanza del Altozano (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo cerámico de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana y rótulo de la plaza en el Altozano de Sevilla.

El retablo cerámico de Nuestra Señora de la Esperanza se encuentra en la plaza del Altozano de Sevilla, en la fachada del edificio que hace esquina con la calle Betis, en el casco antiguo de Triana.

Historia

Se encargó a iniciativa de la junta de gobierno de la Hermandad de la Esperanza, siendo hermano mayor Vicente Acosta Domínguez, para conmemorar la coronación canónica de la Virgen; el cual se quería instalar en el Altozano en cuanto se tuviera el decreto de coronación para iniciar los actos previos al acontecimiento, finalmente concedido por bula pontificia de Juan Pablo II de 7 de abril de 1983.

El retablo es obra de Antonio Martínez Adorna y se concluyó el 22 de marzo de 1983, habiendo sido elaborado en la fábrica de Cerámica Santa Ana; si bien se fecha el 28 de junio en el propio retablo, al ser el día en el que se tenía conocimiento oficial en Sevilla de la concesión por Roma de la bula autorizando la coronación[1]. No obstante, no sería bendecido hasta el 12 de septiembre de ese año por el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Tuvo un coste de 425.00 pesetas, aparte de los gastos de la instalación que fueron sufragados por la Hermandad de la Estrella.

Retablo cerámico

Con unas dimensiones de 2,00 metros de ancho por 3,15 m de alto, está realizado con el tradicional color azul cobalto sobre fondo blanco. En su base lleva inscrita la fecha de «28 de junio de 1983».

La azulejería está flanqueada por dos artísticos faroles de forja.

Referencias

  1. Cofradías, F. Gelán. ABC de Sevilla, 29 de junio de 1983.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Retablo cerámico de Nuestra Señora de la Esperanza del Altozano (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente1.80/5

1.8/5 (5 votos)