Retablo cerámico de Nuestra Señora de la Esperanza del Altozano (Sevilla)
El retablo cerámico de Nuestra Señora de la Esperanza se encuentra en la plaza del Altozano de Sevilla, en la fachada del edificio que hace esquina con la calle Betis, en el casco antiguo de Triana.
Historia
Se encargó a iniciativa de la junta de gobierno de la Hermandad de la Esperanza, siendo hermano mayor Vicente Acosta Domínguez, para conmemorar la coronación canónica de la Virgen; el cual se quería instalar en el Altozano en cuanto se tuviera el decreto de coronación para iniciar los actos previos al acontecimiento, finalmente concedido por bula pontificia de Juan Pablo II de 7 de abril de 1983.
El retablo es obra de Antonio Martínez Adorna y se concluyó el 22 de marzo de 1983, habiendo sido elaborado en la fábrica de Cerámica Santa Ana; si bien se fecha el 28 de junio en el propio retablo, al ser el día en el que se tenía conocimiento oficial en Sevilla de la concesión por Roma de la bula autorizando la coronación[1]. No obstante, no sería bendecido hasta el 12 de septiembre de ese año por el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.
Tuvo un coste de 425.00 pesetas, aparte de los gastos de la instalación que fueron sufragados por la Hermandad de la Estrella.
Retablo cerámico
Con unas dimensiones de 2,00 metros de ancho por 3,15 m de alto, está realizado con el tradicional color azul cobalto sobre fondo blanco. En su base lleva inscrita la fecha de «28 de junio de 1983».
La azulejería está flanqueada por dos artísticos faroles de forja.
Referencias
Bibliografía
- Los retablos cerámicos de las cofradías (y VIII), J. M. Palomero Páramo. ABC de Sevilla, 28 de marzo de 1986.
- La devoción a la Esperanza de Triana en los retablos (II), José Antonio Martín Pereira. Suspiros Cofrades, 4 de mayo de 2009.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Retablo cerámico de Nuestra Señora de la Esperanza del Altozano (Sevilla)