Retablo cerámico de la Inmaculada Concepción del Altozano (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo cerámico de la Inmaculada Concepción, en el Altozano de Sevilla, del 2004.

EL retablo cerámico de la Inmaculada Concepción se encuentra junto al acceso al aparcamiento en la pared del edificio más próximo al mercado de Triana, en la plaza del Altozano de Sevilla, en el Casco Antiguo de Triana.

Historia

En 1952 se sitúa en la fachada de la casa contigua al edificio del mercado del Altozano un retablo cerámico concepcionista, obra de Antonio Cortés Ramírez, quien lo realiza en la fábrica del Hijo de José Mensaque y Vera, regentada por Antonio Vadillo Plata.

Se perdería durante la remodelación en 1992 del edificio del mercado de Triana, al ser el primitivo retablo desmontado y finalmente destruido en el año 2001[1].

Sería sustituido en el 2004 por otro de similar diseño, que no idéntico, obra de Cerámica González.

Retablo cerámico

La azulejería que en su primer diseño tenía un tamaño de 0,85 m por 1,40 m se ha reducido en la segunda versión, presentando unas dimensiones de 0,70 m de ancho por 0,90 m de alto; tiene el tradicional color azul cobalto sobre fondo blanco.

En él se representa el cuadro al óleo de la «Inmaculada Concepción», de Bartolomé Esteban Murillo, que sufriera el expolio francés, siendo robado por el mariscal Soult del hospital de los Venerables, y que se encuentra en el museo del Prado de Madrid.

Está flanqueado por dos apliques de iluminación, los faroles originales que sí se conservaron; cubriéndolo un tejadillo de cerámica.

Referencias

  1. Retablo original de la Inmaculada Concepción de 1952.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Retablo cerámico de la Inmaculada Concepción del Altozano (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (5 votos)