Hermandad de La Hiniesta (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estandarte corporativo de la Hermandad, ante el presbiterio de la iglesia de San Julián.

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de La Hiniesta.

Historia

Esta Hermandad surge como consecuencia del hospital que con esa advocación se fundó en la ciudad en el año 1412, a la espalda de la Iglesia de San Marcos.

La corporación que cuidaba dicho hospital llegó a tener suficiente recursos en el siglo XVI por distintas propiedades y donaciones. En el año 1565 la Cofradía adquiere carácter penitencial y ante la falta de suficientes hermanos se fusionó con la Hermandad de Ánimas de la parroquia de San Julián.

Poco a poco aumentaría su patrimonio al contar con un lugar, cedido por la ciudad en 1582, donde levantar una capilla; unas obras que fueron costeadas por Tous de Monsalve, descendiente del caballero que hizo venir la imagen desde Cataluña. Reconstruida la capilla, se encargó un retablo e imágenes a Juan de Oviedo y Gaspar del Águila.

La época de bonanza quedaría truncada en 1587 cuando por decreto del arzobispo don Rodrigo de Castro Osorio se llevó a cabo la reducción de hospitales, lo que les acarreó la pérdida de casa, enseres y propiedades, por lo que tuvieron que trasladarse a la iglesia de San Julián.

Por entonces hacían su salida procesional en la noche del Jueves Santo, vistiendo los hermanos de luz túnica negra y capirote alto, y los disciplinantes túnica blanca y capirote bajo. En el año 1621 realizaron su última estación procesional con un Crucificado de pasta y una Dolorosa de Martínez Montañés, obra documentada destruida en el incendio de 1932. Dos años más tarde quedaría reducida con las Cofradías del Santo Sudario, Nuestra Señora de la Presentación y Conversión del Buen Ladrón.

Virgen de La Hiniesta. Retablo cerámico ante la fachada de San Julián.

En el año 1644 los cofrades de las Ánimas dividen la capilla y separan sus cultos de los de la Cofradía de la Hiniesta. En 1879 la Cofradía se reorganiza y fija su salida en la madrugada del Viernes Santo, aunque en 1881 sale por primera vez en la tarde del Lunes Santo, con un solo paso con un Crucificado de pasta, la Virgen y San Juan, y con nazarenos vistiendo túnica negra de cola.

En 1906 vuelve a reorganizarse la Hermandad después de más de diez años sin hacer estación de penitencia, saliendo ahora el Domingo de Ramos con dos pasos, con la Virgen bajo palio.

El citado incendio de 1932 destruye la iglesia de San Julián y también a sus imágenes. La Cofradía se estableció entonces en la de San Marcos, dando culto a un Crucificado que allí había y a una Dolorosa obra de Castillo Lastrucci de 1934. Con los disturbios de 1936 esta iglesia es incendiada, perdiéndose de nuevo sus imágenes, por lo que la Cofradía encargó imágenes nuevas de sus titulares al propio Castillo Lastrucci, que talla a la actual Virgen de la Hiniesta, bendecida el 5 de septiembre de 1937, y al Cristo de la Buena Muerte, de 1938; pasando su sede provisionalmente a la iglesia de San Luis. [1]

Tras nuevos cambios de sede por Los Terceros, Montesión y San Martín, en 1946 la Hermandad volvió a la parroquia de San Julián, donde actualmente reside.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus titulares: el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Hiniesta.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Julián de Sevilla, una antigua iglesia de estilo gótico-mudéjar que se encuentra situada en la zona norte del Casco Antiguo de Sevilla, en la plaza de su mismo nombre.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana.

En el paso de Misterio, junto con el Cristo de la Buena Muerte, figura también la imagen de María Magdalena, arrodillada, obra asimismo de Castillo Lastrucci. Creada en 1944, completa así un grupo escultórico anteriormente usual en la Semana Santa de la ciudad, y del que hoy queda como único ejemplo.

El paso procesional actual es diseño de Cayetano González Gómez y fue realizado en lo fundamental en 1971, quedando completado poco a poco durante las décadas de los setenta y de los ochenta del pasado siglo XX. Posteriormente, en el año 2006 se concluyeron las cuatro esquinas y en el 2008 se le bordaron los faldones. En el resultado final trabajaron destacados artistas de los diferentes gremios que intervienen en su completa elaboración. Entre ellos, Antonio Martín Fernández en la talla; Francisco Bailac Ceniza en la ebanistería; Rafael Barbero Medina en la talla de las cartelas de la canastilla y distintos angelitos; Francisco Buiza Fernández en la de las imágenes de los respiraderos, Manuel Seco Velasco y Guillermo Domínguez Clavería en la orfebrería, y José Ramón Paleteiro Bellerín en el bordado de los faldones.

Por su parte, el paso de palio de la Virgen sigue la estética del barroco, tanto en los bordados como en la orfebrería, con abundante ornamentación en todos sus elementos. Su programa iconográfico gira en torno a temas marianos y a la ciudad de Sevilla. El vínculo de esta Hermandad con la ciudad y su ayuntamiento quedan patentes en la cartela frontal de los respiraderos, donde se representa el escudo de la ciudad, así como en los basamentos de los candelabros de cola, con el tema de los maceros con los escudos de España y de Sevilla. Asimismo los basamentos de los varales y de la candelería muestra el lema de Sevilla: NO&DO.

Referencias

  1. http://www.elcorreoweb.es/semanasanta/150786/herencia/mariana

Bibliografía

Galerías

Imágenes Cofrades Fran Granado

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de La Hiniesta (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.27/5

3.3/5 (11 votos)