Pacem in terris   

José Zabala Osuna

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Zabala Osuna, orfebre (Sevilla, 9 de febrero de 1929 - †Sevilla, 23 de enero de 2012).

Biografía

José Zabala nació en la calle Ancha del barrio de San Bernardo. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios. Comenzó como aprendiz en el taller de Manuel Seco Velasco. En el taller de Seco intervino en trabajos como la realización de las potencias de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de la Hermandad de San Isidoro y en algunas piezas del palio de la Virgen del Valle.

Trabajó estrechamente con García Armenta, Cayetano González y Fernando Marmolejo. Participó en la hechura de la carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Triana o la corona de oro de la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura.

En 1957 abre taller en Jerez de la Frontera junto a Luis Jiménez. Destacando sus trabajos para las hermandades del Prendimiento y el Transporte.

En 1960 abre taller en la Puerta Osario y de ahí salió un magnífico puñal para la Virgen de la Victoria de la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla.

En 1968 se traslada a la calle Campamento de su barrio natal, de ahí es donde salieron sus mejores obras como los respiraderos del paso de palio de la Virgen de la Victoria de Huelva, el paso de palio de la Virgen de Consolación de la Hermandad de la Sed, trabajos para el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad de la Hermandad de Servitas y de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de las Penas de San Vicente.

Bibliografía

  • Pasión en Sevilla. Nº 45.

Referencias

Especial:Contributors/José Zabala Osuna

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)