Pacem in terris   

Juan Borrero Campos

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan Borrero Campos (n. Sevilla, 1940), orfebre y capataz de Semana Santa.

Biografía

Aprendió su oficio de orfebre en la escuela de orfebrería del Colegio Reina Victoria, siendo uno de sus tutores Manuel Seco Velasco, empezando a trabajar con solo 14 años de edad en el taller de Villareal.

En el año 1975, junto con Francisco Fernández, abre taller propio con el nombre de Orfebrería Triana.

Juan Borrero pertenece, además, a la célebre dinastía de capataces sevillanos de los Borrero. Junto con su tío Alfonso Borrero y con su padre Jerónimo, organizó distintas cuadrillas de costaleros profesionales y participó en la formación de las primeras cuadrillas de hermanos costaleros para importantes Hermandades de penitencia como las de la Esperanza de Triana, San Gonzalo o la de la la Trinidad.

Obra

«Trono de la Santísima Virgen de los Dolores»del«Paso Azul» de Lorca, Murcia, de 2007.

La obra de Juan Borrero es muy extensa, pues en el taller de orfebrería Triana son muy numerosos los trabajos realizados a lo largo de su historia. Entre su extensa producción se incluyen pasos procesionales, altares y coronas y potencias para imágenes religiosas; y además, toda una variedad de elementos cofrades tales como varales, respiraderos, maniguetas, guiones, ciriales, llamadores, faroles, custodias o faroles de pasos procesionales.

Entre ellos merece una mención especial algunas piezas de importantísimo valor, como:

  • El Sagrario de la Basílica del Gran Poder de Sevilla,
  • La carreta del simpecado de la Hermandad del Rocío de La Macarena,
  • Las tres coronas de oro que sirvieron para las coronaciones canónicas de tres de las más importantes Dolorosas trianeras, como son: La Esperanza de Triana, La Estrella y la Virgen de La O.
  • Trono de la Santísima Virgen de Los Dolores, Paso Azul de Lorca, Murcia Año 2007. Canastilla con letanías y escenas de la Virgen y el Redentor. Varales y basamentos con capillas y tallas del colegio Apostólico. Candelabros de siete brazos ricamente labrados. Peana con querubines y ángeles llorones, palio rematado con una bonita crestería.Realizado con 250 kilos de plata de primera ley. Aunque el maestro había trabajado anteriormente para la cofradía, en la realización de las potencias del Cristo de la Coronación, José Antonio Navarro Arteaga, y los elementos de plata del trono del Cristo Yacente de Manuel Guzmán Fernández.

Reconocimientos

Como reconocimiento a su labor artística, el ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana y en colaboración con el ICAS, organizó entre los días 14 de enero y 23 de febrero de 2014 la muestra titulada: «Juan Borrero, trazos de plata. Una vida dedicada a la orfebrería».

Dicha exposición se ubicó en el castillo de San Jorge, al pie del Puente de Triana, donde entre otros temas se programó la recreación del taller del propio autor. Y como pieza especial de la muestra, en ella se expusieron por primera vez de forma conjunta las tres coronas de oro realizadas por el taller de Borrero para las Vírgenes de este barrio antes citadas: La Estrella, La Esperanza de Triana, y La O. [1] Esta muestra estuvo inaugurada por el entonces alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, y a ella asistieron personalidades como el delegado del distrito Triana y la delegada de Cultura, además de numerosas personas de la vida cofrade de la ciudad, como hermanos mayores y exhermanos mayores de las corporaciones trianeras, capataces y compañeros de profesión, que hicieron que se llenase por completo el recinto del Castillo de San Jorge. [2]

Referencias

  1. La orfebrería de Juan Borrero se expone en el Castillo de San Jorge. Sevilla ciudad, en: ABC de Sevilla, 8 de enero de 2014.
  2. Juan Borrero, la orfebrería soñada hecha realidad, Fernando Carrasco. ABC de Sevilla, 15 de enero de 2014.

Bibliografía

Especial:Contributors/Juan Borrero Campos

Valora este artículo

4.7/5 (3 votos)