Pacem in terris   

María Santísima de la Amargura (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima de la Amargura, de Sevilla, con San Juan, en su paso de palio.

María Santísima de la Amargura de Sevilla es una importante imagen procesional perteneneciente a la Hermandad de La Amargura de esta ciudad.

Historia

Es una talla de Virgen Dolorosa, obra anónima de principios del siglo XVIII.

Algunos de los últimos estudios y teorías tienden a creer que pudo ser realizada por alguno de los miembros más destacados del taller de Pedro Roldán, entre los años 1700 y 1710.

Estas teorías vienen a desestimar algunas habituales atribuciones a Benito Hita del Castillo, quien no obstante parece que intervino de alguna manera cuando se le labró el cuerpo y candelero en el año 1763, probablemente para adaptar su altura o su posición a la portentosa figura del San Juan, que se coloca en actitud dialogante con ella, realizada por el propio Hita en 1760.

María Santísima de la Amargura fue coronada canónicamente el 21 de noviembre de 1954 por el cardenal Pedro Segura y Sáenz, siendo la primera Virgen de una hermandad penitencial sevillana en recibir dicho honor. Por dicha coronación, recibió de manos del alcalde de la ciudad en 1991, Manuel Del Valle Arévalo, la Medalla de Oro de la ciudad otorgada a las cofradías de la ciudad.

Descripción

Es una imagen procesional realizada en madera de cedro, que tiene una altura de 1,70 metros, con rostro y manos policromados.

Restauraciones

Retablo cerámico en San Juan de la Palma pintado por Manuel de la Lastra en 1918.

Durante el siglo XIX pasó por varios procesos de restauración. Así, en el año 1832 se le recompuso los brazos, por obra de Juan Bautista Petroni; fue objeto de nueva restauración en 1886; y posteriormente en 1893, por Antonio Susillo tras el incendio sufrido en plena Carrera Oficial en la Plaza de San Francisco, que le hizo nuevas manos.

También fue intervenida en procesos de restauración en la centuria siguiente: por Manuel Gutiérrez-Cano Reyes en 1902, por Emilio Pizarro en 1912, por Sebastián Santos Rojas en 1933 y 1941, por Juan Miguel Sánchez en 1949 y 1961, por Francisco Buiza Fernández en 1975, que le confeccionó un candelero nuevo; así como por y los hermanos Cruz Solís e Isabel Poza, que en 1996 le hicieron una completa limpieza.

Sede

La imagen de María Santísima de la Amargura de Sevilla tiene su sede y recibe culto en la céntrica iglesia de San Juan de la Palma.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral.

En su ajuar figuran dos túnicas y mantolines realizadas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1904 y 1926, y la aureola de oro debida a los orfebres Antonio Cruz y Manuel Frías, de 1977.

"Camina" en su paso de palio, acompañada por la figura de San Juan, detrás del paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio, asimismo titular de la Hermandad.

Bibliografía

  • La Virgen dolorosa y el paso de palio. Juan Martínez Alcalde: En: Sevilla Penitente, volumen II. Ediciones Gever, S.A., Sevilla 1995.

Enlaces externos

Especial:Contributors/María Santísima de la Amargura (Sevilla)

Valora este artículo

4.3/5 (3 votos)