Pacem in terris   

La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cartel anunciador de la exposición "La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta", en el patio del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta es el título dado a una exposición extraordinaria realizada por la Hermandad de La Hiniesta de Sevilla.

Dicha exposición tuvo lugar en el patio central y los salones del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, situado en la emblemática y céntrica calle Sierpes de esta ciudad.

Historia

La denominación elegida para la muestra hace referencia a una invocación propia de la Virgen de la Hiniesta que se incluye en algunas coplas que se cantaban durante sus cultos desde al menos, el siglo XIX, y en las cuales se la alaba "como luciente y la más sublime estrella".

Este sería un verso que luego serviría, en el año 1925 al hoy célebre músico Manuel López Farfán para dar nombre a su revolucionaria marcha procesional "La Estrella Sublime", dedicada a María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, y cuya partitura original firmada quedó expuesta en esta muestra.

Exposición

Patio central del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla durante la Muestra.

La muestra logró reunir y exponer toda un a interesantísima selección de enseres y piezas propias de la hermandad, piezas de un excepcional patrimonio artístico creado a lo largo del tiempo por algunos de los más grandes artistas y talleres de mayor prestigio y calidad de la ciudad en cada época.

Así, pudieron contemplarse obras de reconocidos autores en el amplio mundo de las artes de las cofradías. Entre otras, se expusieron trabajos de distintos artistas como:

En bordados: Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Guillermo Carrasquilla Rodríguez, Bordados Santa Bárbara, José Ramón Peleteiro Bellerín, Manuel Solano Rodríguez, José Guillermo Carrasquilla Perea

En imaginería: Antonio Castillo Lastrucci, Juan Vázquez Sánchez

En orfebrería: Fernando Marmolejo Camargo, Manuel Seco Velasco, Orfebrería Villareal, Orfebrería Delgado López, José Manuel Bernet Cabeza, Manuel de los Ríos Navarro, Hijo de Juan Fernández, Cristóbal Ortega Chacón

En pintura: Antonio Díaz Arnido, Manuel Cuervo de la Rosa

En talla de madera: Manuel Caballero Farfán, Antonio Izquierdo, Antonio Martín Fernández

En cerámica: Cerámica Santa Ana

En música: Manuel López Farfán

Partitura de "La Estrella Sublime" de López Farfán.

Asimismo se incluía un apartado especial a la documentación histórica, exponiendo para ello obras originales de los siglos XVII al XXI de libros, impresos, dibujos, pinturas y carteles.

Entre las obras expuestas también había préstamos de distintas colecciones privadas y públicas, destacando entre estas últimas la del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla.

La exposición se centró en el patio central del edificio y en dos de sus salas anexas, una a cada lado del patio, donde se encontraba el frontal del paso de palio, bambalina y respiraderos incluidos, y el cartel anunciador de la muestra.

Como piezas que pueden ser destacadas por sus mayores dimensiones y vistosidad, habría que citar el magnífico techo de palio del paso de la Virgen de la Hiniesta, una obra creada por Guillermo Carrasquilla Rodríguez en el año 1936, o el bello manto de salida de esta Dolorosa bordado por el genial Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1906, dos grandes y valiosas piezas que inevitablemente atraían las primeras miradas de gran parte del público.

Vista de una de las salas expositivas.

Muy interesante fue también contemplar la vestimenta de los nazarenos de esta Hermandad, que ahora cumplía 450 años desde la aprobación de sus primeras Reglas.

Centrados en una de las salas podía verse un grupo de maniquíes con algunos de los hábitos propios de esta Cofradía, que abarcaban desde los usados en el siglo XVI hasta los de nuestros días, e incluían túnicas tanto de distintos nazarenos de luz como de otros de "los de sangre", y tanto para los de los tramos de la Virgen como para los del Cristo.

Galería de imágenes


Bibliografía

Especial:Contributors/La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)