Hermandad de Los Gitanos (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Hermandad de Los Gitanos.

Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla.

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de Los Gitanos.

Historia

En el año 1753 se funda una corporación conocida como de Castellanos nuevos -nombre con que se denominaba en aquella época a los gitanos-, en el desaparecido convento del Espíritu Santo de Triana; un convento que se encontraba situado al pie del río Guadalquivir, en la pequeña calle Luis de Cuadra, en cuyo extremo existe en la actualidad una placa cerámica que conmemora los CCL años de aquella fundación.

Cerámica conmemrativa de la fundación de la Hermandad.

El origen de esta Hermandad puede estar en el deseo de este grupo social de formar una agrupación donde se reafirmen los vínculos de solidaridad entre ellos y también frente al resto de la sociedad.

Cerámica conmemorativa de la estancia de la Hermandad en el desaparecido convento del Pópulo de Sevilla.

Un año después, y por disconformidad del prior del convento con la fundación de esta Hermandad, se traslada al convento del Pópulo, en la zona del Arenal, realizando su primera estación de penitencia hasta la catedral en 1759.


En 1783, y debido a las condiciones políticas dictadas por el rey Carlos III contra las Cofradías y Hermandades, comienza para esta una época de declive hasta que vuelve a reorganizarse en 1816, año en el que se les aprueban sus nuevas Reglas.

Su salida procesional en el Jueves Santo de 1829 dio lugar a un largo pleito con la Hermandad del Prendimiento con motivo del orden de paso de cada una.

En 1837 pasó a la iglesia de San Esteban y años más tarde, en 1860, a la de San Nicolás, donde llegó a alcanzar una enorme popularidad y devoción. No obstante, y debido a la dificultad de sacar sus pasos por lo reducido de su puerta, en 1880 decidió pasar a la Iglesia de San Román donde ha residido durante más de un siglo, haciendo estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo por primera vez en 1891.

En estos años y durante las primeras décadas del siglo XX la corporación pasa por buen momento, que se aprovechó además para incrementar su patrimonio artístico. Pero en 1936 las revueltas sociales vividas en la ciudad acaban con casi todas las pertenencias de la Hermandad, como consecuencia del incendio que sufrió la iglesia de San Román. Así desapareció la bella imagen del siglo XVIII, atribuida a Montes de Oca, que se había convertido en una de las dolorosas con más devoción en la zona.

María Santísima de las Angustias de Sevilla. Retablo cerámico ante su sede.

Acabada la guerra civil, la Hermandad de lo Gitanos de Sevilla comenzaría su lento pero decidido período de recuperación de enseres, comenzando por sus imágenes titulares y siguiendo por los pasos procesionales, y desde que en el año 1950 se reabre el templo al culto ya se le conocerá popularmente como la de San Román.

En octubre de 1988 se corona canónicamente la Virgen María Santísima de las Angustias, motivo por el cual se traslada días antes hasta la catedral de Sevilla en su paso de palio y sin corona. Un solemne pontificial fue oficiado por Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, siendo los seises padrinos de su coronación.

En el año 1994 la Hermandad realiza desde San Román su ultima salida procesional debido al mal estado de conservación de este templo, quedando alojada a su regreso en la iglesia de Santa Catalina, donde residirá hasta 1999.

Su traslado hasta su nueva y actual sede canónica se produce en febrero de ese mismo año, en un templo levantado sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Sevilla y con la muy importante colaboración de la duquesa de Alba. Un par de meses después, desde dicha sede realizaría en abril su primera estación de penitencia.

Con motivo de la celebración del 25 centenario de su coronación canónica, en el año 2013 se llevó a cabo una nueva salida procesional extraordinaria de la Virgen hasta la catedral, entronizada en su espléndido paso de palio. El traslado tuvo lugar el sábado 26 de octubre tras haber sido aplazado desde el día anterior por riesgo de lluvia; el regreso de la imagen hasta su templo se hizo al día siguiente, domingo 27 de octubre, con un sol espléndido y en olor de multitudes. [1]

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos para sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias.

Sede

Sede de la Hermandad, en el santuario del Valle.

Tiene su actual sede canónica en la Iglesia del Valle, edificada en la antigua iglesia del convento del Valle, situada en la calle Verónica, según unas obras de restauración que finalizaron en febrero de 2009. Dicho templo fue consagrado en Santuario bajo decreto pontificio el 9 de septiembre de 2007 por el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo.

En su interior cuenta con un camarín cuyo acceso está revestido por pinturas murales realizadas por el pintor de origen malagueño Raúl Berzosa, con trabajos realizados con óleo sobre lienzo y enmarcadas con molduras en oro viejo que representan los siete dolores de la Virgen.

Salida procesional

La Hermandad realiza su salida procesional en estación de penitencia hasta la santa iglesia catedral en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.

Referencias

  1. La Virgen de las Angustias vuelve su templo desde la Catedral, en: www.abcdesevilla.es

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Hermandad de Los Gitanos (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.57/5

3.6/5 (7 votos)