Santísimo Cristo de la Providencia (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Santísimo Cristo de la Providencia de la Hermandad de Los Servitas de Sevilla, junto a María Santísima de los Dolores, en el retablo de su Capilla.

El Santísimo Cristo de la Providencia de Sevilla es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Los Servitas de esta ciudad.

Historia

La talla, aunque no aparece documentada, se da por segura como obra del escultor sevillano José Montes de Oca. Sobre la fecha de su realización existen ciertas dudas, por lo que algunos autores lo fijan en el año 1730, y otros en cambio lo retrasan casi diez años más, datándola hacia finales de esa década.

Descripción

Se trata de una escultura realizada en madera de cedro de 1,92 metros, donde aparece tallado con especial minuciosidad el rostro, de expresión serena, así como los pies y manos.

Forma parte del grupo escultórico que refleja la iconografía comunmente conocida como La Piedad.

La imagen, a pesar de estar dotada de rasgos de emotividad y teatralidad barroca, inspira su composición en modelos anteriores más cercanos al renacimiento, quedando marcado por un cierto estatismo y un notable grado de solemnidad.

Restauraciones

La imagen del Santísimo Cristo de la Providencia fue restaurada en 1978 por Rivera, y un año más tarde por Antonio Joaquín Dubé de Luque.

Sede

Se venera y recibe culto en la Capilla de los Dolores de Sevilla, una pequeña iglesia que se encuentra ubicada justo detrás de la iglesia de San Marcos, dentro del Casco Antiguo de Sevilla.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede habitual hasta la santa iglesia catedral en la tarde del Sábado Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona en un paso de Misterio formando parte del grupo de La Piedad junto a Nuestra Señora de los Dolores.

Bibliografía

  • Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista. Javier Monclova González. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos, S.L., Sevilla, 2003.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Providencia (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente1.25/5

1.3/5 (4 votos)