Iglesia de la Purísima Concepción (La Lantejuela)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia parroquial de la Purísima Concepción.

La iglesia de la Purísima Concepción de La Lantejuela es la sede canónica de su parroquia y se encuentra en la plaza de España de la localidad.

Historia

Al hacer referencia al templo parroquial de La Lantejuela se debe recordar que existió uno anterior en la localidad, cuya construcción databa del siglo XVIII, siendo inaugurado el 8 de febrero de 1750[1].

Aquella iglesia dieciochesca se demolió, una vez que los expertos dictaminaron que la techumbre presentaba un mal estado de conservación.

Dicha iglesia hubo de sustituirse por un templo de estilo moderno y vanguardista, edificado sobre los restos de la anterior edificación, la actual iglesia parroquial de la Purisima Concepción, levantada en el año 1964 e inaugurada el 24 de abril de dicho año por el cardenal José María Bueno Monreal y el gobernador civil José Utrera Molina[2].

Iglesia

Exterior

Es una iglesia de una sola nave, a la que se accede por la fachada a los pies mediante una escalinata. En el imafronte, la portada rectangular de la fachada se amplió en los años 1990 para facilitar el paso de las cofradías de la Semana Santa, y se enmarca entre pilastras a los lados y superiormente con un frontón triangular sencillo, sobre el cual existe un óculo. Dicha nave es rectangular con unas proporciones de unos 11 metros de ancho por unos 22 m de fondo. Casi como parte de la fachada en el lado del Evangelio se encuentra una torre campanario de planta cuadrangular con cuatro cuerpos, presenta un reloj en el tercero y las campanas en el cuarto cuerpo. Por el lado de la Epístola existe una construcción añadida, en la que figura un retablo cerámico de la «Virgen del Rosario». En la cabecera de la iglesia su ábside presenta un presbiterio poligonal.

Interior

«Virgen del Carmen».

En su interior destacan varias imágenes[3][4]:

  • «Cristo Crucificado» en el Altar Mayor de los Talleres Arte Cristiano de Olot de 1964.
  • «Jesús Nazareno», de candelero, de Manuel Domínguez Rodríguez de 1964.
  • «Niño Jesús» de Francisco Coronado de 2012.
  • «Virgen del Carmen» Virgen de candelero con el Niño Jesús, obra anónima del siglo XVIII. Escultura de bulto redondo de la escuela sevillana, de estilo barroco, datada entre 1750 y 1799; es una talla en madera policromada de 1,20 m. La Virgen sostiene al Niño con el brazo izquierdo y en la mano derecha porta un báculo, teniendo el pelo tallado[5].
  • «Virgen del Carmen» de Sebastián Santos Rojas de 1951.
  • «Virgen de los Dolores» de Antonio Eslava Rubio de 1964.
  • La «Inmaculada» del Altar Mayor, de los Talleres Arte Cristiano de Olot de 1964.
  • La «Inmaculada Concepción» de la Sacristía, obra anónima del siglo XVII o XVIII. Escultura de bulto redondo de la escuela sevillana, de estilo barroco, datada entre 1700 y 1720; es una talla en madera policromada de 1,20 m. Ubicada sobre una nube figura de pie en actitud orante, teniendo tallado el pelo y la ropa, que consiste en un manto que lleva recogido sobre el brazo izquierdo y una túnica que está decorada con motivos vegetales[6].
  • «Virgen del Mayor Dolor», Virgen dolorosa de vestir, imagen de candelero es una obra anónima de la escuela sevillana de la primera mitad del siglo XVIII. Escultura de bulto redondo, de estilo barroco, datada entre 1700 y 1750; es una talla en madera policromada de 1,05 m. Tiene la cabeza suavemente inclinada hacia abajo y a la izquierda, con su pelo tallado y las cejas fruncidas, presentando las manos entrelazadas[7].
  • La patrona, la «Virgen del Rosario», obra de autor anónimo del siglo XVIII.
  • Un «San Antonio» del silgo XVIII.
  • Un «San José con el Niño» del siglo XVIII, situado en la capilla de la «Virgen del Rosario». Escultura de bulto redondo de la escuela sevillana, de estilo neoclásico, datada entre 1780 y 1799; es una talla en madera policromada de 1,00 m. La imagen de «San José» se encuentra de pie, teniendo su pierna derecha ligeramente flexionada, su vestimenta está tallada y se compone de una túnica larga y un manto, que es sujetado con sus brazos; sostiene sobre la mano izquierda al Niño, el cual también eleva la mano izquierda dirigiéndola hacia su padre[8].

Otro elemento de interés en la iglesia es un cáliz, de la escuela sevillana, de estilo neoclásico, obra de José Guzmán, de la familia Guzmán, realizado entre 1800 y 1820. Fabricado en plata y burilado tiene un tamaño de 25 cm. Su basa es circular y el astil posee un nudo campaniforme, la copa que es de forma acampanada presenta una moldura para configurar la subcopa; están decorados con perlas la moldura, el nudo del astil y una banda en la basa[9].

Referencias

  1. Provincia. Galería. Purísima Concepción de Lantejuela, Adolfo Delgado Martín. Arte Sacro, 11 de diciembre de 2008.
  2. Iglesia parroquial de la Purísima Concepción. Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
  3. Monumentos. Ayuntamiento de Lantejuela.
  4. Iglesia de la Purísima Concepción. Destino Sevilla Rural.
  5. Virgen del Carmen. Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
  6. Inmaculada Concepción. Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
  7. Dolorosa. Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
  8. San José con el Niño. Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
  9. Cáliz. Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Entradas relacionadas

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia de la Purísima Concepción (La Lantejuela)

Valora este artículo

3.0/5 (11 votos)