Pacem in terris   

Hermandad de Jesús (Alcalá de Guadaíra)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad de Jesús, en un retablo cerámico ante la iglesia de Santiago de Alcalá de Guadaíra.

Antigua, Fervorosa, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista de Alcalá de Guadaíra, popularmente conocida como Hermandad de Jesús.

Historia

El origen de esta Hermandad está en la fusión realizada entre varias de las cofradías anteriormente existentes en esta localidad, llevada a cabo a partir de las crisis sufridas por cada una de ellas.

Las primeras Reglas de esta Hermandad son del 12 de julio de 1801, aprobadas en el año 1803 por el Consejo de Castilla, y luego actualizadas sucesivamente en 1964, 1978 y 2006. No obstante, se tienen unas primeras noticias de un altar de esta Hermandad en la iglesia de Santiago de Alcalá, del año 1687.

El 10 de septiembre de 1824 el monarca Fernando VII se designa como hermano mayor de la hermandad, por lo que se le añade así el título de "Real" a esta cofradía, la única de penitencia en Alcalá de Guadaíra que ostenta legalmente este título.

Retablo cerámico de la Virgen del Socorro, en la iglesia de Santiago.
.

En el año 1930 Martínez de León, bajo la dirección de José Recio, realiza el nuevo paso de caoba para llevar la imagen de Jesús Nazareno con costaleros; el ensamblado de la madera es obra de Antonio Alvarez Ordóñez y los faroles del paso de Manuel Reina. En ese mismo año, y a propuesta de Romero Escacena, se inicia la costumbre de trasladar la imagen de Jesús desde la capilla hasta el altar de cultos mediante un Vía-Crucis.

En la noche del 19 de julio de 1936 es incendiada la iglesia de Santiago, perdiéndose entonces las imágenes titulares. Se logra recuperar, aunque algo mutilada, la imagen de la Virgen del Socorro, el retablo de la capilla y también el paso de caoba. Por ello, el 2 de agosto de ese mismo año se acuerda la realización de nuevas imágenes, que a través de una comisión nombrada al efecto acuerda contratar con el imaginero sevillano Antonio Illanes la talla de la imagen de Jesús, confiándose la restauración de la imagen de la Virgen del Socorro al artista alcalareño Manuel Pineda Calderón.

El 9 de junio de 1938 es bendecida la nueva imagen de Jesús y solo un año después se acuerda gestionar el encargo de nuevas imágenes de San Juan y de la Virgen del Socorro. Así, en 1939 la hermandad sale a la calle pero con un solo paso pero no sube al "Calvario" por falta de sus otras imágenes.

Iglesia de Santiago, sede de la Hermandad.

El Viernes de Dolores de 1940 es bendecida la nueva imagen de María Santísima del Socorro, obra del imaginero Sebastián Santos Rojas, y el 2 de enero de 1942 la de San Juan Evangelista, obra de Antonio Illanes.

Pasos

La Hermandad procesiona con tres pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titrulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, y María Santísima del Socorro.

Sede

La Hermandad de Jesús tiene su sede canónica en la iglesia de Santiago, desde donde realiza su salida procesional.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa alcalareña.

El paso de Jesús Nazareno es de estilo neobarroco, dorado. Es portado por 35 costaleros y cuenta con respiraderos que fueron bordados por Curquejo, pinturas de varios autores locales, y faroles de la orfebrería de Villarreal, y es llevado por 35 costaleros.

El paso de San Juan es de estilo neoclásico y está confeccionado en madera, dorado, y ángeles en las esquinas portando los atributos de la Pasión. Es portadopor 16 hermanos costaleros.

En cuanto al paso de palio de la Virgen, portado por 30 costaleros, cuenta con un palio cuyo techo obra de Francisco Carrera Iglesias, salvo la réplica de la Virgen del Águila realizada por Juan Manuel Miñarro. Tiene respiraderos de orfebrería de los Hermanos Marín, bordados por Curquejo y varales realizados por Manuel Seco Velasco. El manto es también obra de Francisco Carrera Iglesias.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad de Jesús (Alcalá de Guadaíra)

Valora este artículo

3.6/5 (5 votos)