I Muestra Semana Santa y Turismo Religioso

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cartel anunciador de la I Muestra Semana Santa y Turismo religioso, ante la fachada del edificio de la Diputación de Sevilla.

La I Muestra Semana Santa y Turismo Religioso de la Provincia de Sevilla es una muestra expositiva desarrollada en el mes de noviembre del año 2013.

La muestra fue organizada por Prodetur, Diputación de Sevilla, y se celebró en el patio del edificio de la propia Diputación de Sevilla, que se encuentra situado en la avenida de Menéndez Pelayo de esta ciudad; y estuvo abierto entre los días 15 y 17 de noviembre de 2013.

Según el presidente de esta institución, con esa iniciativa "se pretendía traer al corazón de la ciudad de Sevilla, un testimonio de la singularidad cultural, patrimonial y etnológica de las fiestas religiosas de los pueblos sevillanos".

La muestra estaba destinada a centrar la atención en las particularidades existentes en la celebración de la Semana Santa de los diferentes pueblos de la provincia, teniendo cabida en ella también otro tipo de celebraciones que gozan de un gran tirón turístico, como son las romerías, así como de los oficios artesanos relacionados con ellas. Referente a esto, el presidente de la Diputación recordaba que "La provincia de Sevilla, con sus 104 pueblos y sus más de 200 festividades religiosas, entre ellas más de 100 romerías, tiene un gran potencial dentro del segmento de Turismo Religioso".

Vista del interior de la Muestra, en el patio del edificio de la Diputación de Sevilla.

Con el fin de obtener una amplia visión de todo el potencial artístico que engloba estas festividades, la muestra contó con la colaboración de los consejos de hermandades, cofradías, ayuntamientos y distintas asociaciones de artesanos de toda la provincia.

La muestra estuvo formada por unos 30 expositores, entre los que se pudo ver parte de las peculiaridades de la Semana Santa de municipios como Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Cantillana, Las Cabezas de San Juan, Marchena, Osuna o Sanlúcar la Mayor.

Expositor del tallista Benítez Carrión, de Mairena del Aljarafe.

Entre ellos se mostraba parte de los trabajos que realizan algunos de los más prestigiosos talleres de bordados de la provincia, tallistas, orfebres o imagineros; en todos ellos con abundante información sobre obras ya realizadas y otras en fase de creación.

En esta exposición, además, se pudo conocer particularidades sobre la conmemoración del Año Jubilar de la Virgen de Consolación de Utrera, de 2014 o las de una de las más importantes romerías andaluzas como es la Romería de Valme, de Dos Hermanas.

Durante los tres días que duró la Muestra se desarrollaron, además, otras distintas actividades relacionadas con la Semana Santa en la provincia, entre las que no faltaron las charlas y conferencias, conciertos de Agrupaciones y Bandas musicales, o audiovisuales sobre artistas o eventos de primera categoría, como el imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón o la citada Romería de Valme.

Especial:Contributors/I Muestra Semana Santa y Turismo Religioso

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (3 votos)