Pedro Manuel Benítez Carrión
Pedro Manuel Benítez Carrión (n. Mairena del Alcor, 1976), imaginero, tallista y retablista.
Contenido
Biografía
Con veintiún años se licenció en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, pasando después a trabajar bajo la tutela de Manuel Durán, de quien sería pronto alumno aventajado.
Pronto le llegó su primer trabajo importante, pues a los veinticinco años recibió el encargo del paso de Misterio de la Hermandad de la Borriquita de su localidad natal Mairena del Alcor, en cuya realización pudo demostrar su gran capacidad para este tipo de trabajos.
Desde ese momento su actividad no ha pardo: monta su propio taller donde va creando las nuevas piezas que sucesivamente le van llegando.
En el año 2013 contó con un espacio expositivo propio en la I Muestra Semana Santa y Turismo Religioso de la provincia de Sevilla, celebrada en el mes de noviembre en el patio del edificio de la Diputación de Sevilla, situado en la avenida de Menéndez Pelayo de esta ciudad. En él se pudo ver una breve parte de su obra y recabar suficiente información sobre su labor profesional.
Obra
Desde aquel primer trabajo del paso de la Borriquita de Mairena son muchos los trabajos realizados por Benítez Carrión. Entre ellos, y solo para la provincia de Sevilla, se citan:
- Imagen del Nazareno de Fuentes de Andalucía.
- Paso para el Cautivo de Torreblanca
- Paso de La Borriquita de Tocina
- Paso para el Cautivo de Mairena del Alcor
- Paso para el Cautivo de Coria del Río
- Paso para el Soberano de Alcalá de Guadaíra
- Paso para el Nazareno de Casariche.
Pero no solo ha trabajado para la creación de imágenes y sus pasos procesionales; otra de sus reconocidas actividades profesionales es la de retablista, mereciendo citarse aquí la creación de dos importantes piezas como son:
- El retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Mairena del Alcor, y
- El retablo del Cristo de la Expiración «El Cachorro», de Sevilla capital, uno de los retablos de mayores dimensiones realizados en la ciudad en los últimos tiempos, con unas dimensiones de 11,70 metros de alto por 7,50 de ancho, que aparece precedido por unas grandes columnas salomónicas de 350 kilos de peso cada una. [1]
Referencias
- ↑ El Cachorro preside desde hoy su colosal retablo. José Antonio Rodríguez, en: pasionensevilla.abcdesevilla.es, de 30 de septiembre de 2010
Bibliografía
Especial:Contributors/Pedro Manuel Benítez Carrión