Hermandad de El Cerro (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de El Cerro.

Historia

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores o del Cerro, como comunmente se le llama, se crea en torno a una imagen de la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores a partir del año 1944, en el centro parroquial del barrio del Cerro del Águila, siendo aprobadas sus Reglas en 1955, año en el que se cambia su imagen titular por la Dolorosa actual, obra de Sebastián Santos Rojas.

Hasta 1975 los cofrades viven centrados en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde reside la Hermandad, colaborando con el barrio en distintas actividades de catequesis y fusionándose la Hermandad con la Sacramental de la parroquia en el año 1966.

El impulso de un grupo de jóvenes, siendo Hermano Mayor don Francisco García Giráldez, sería el detonante que haría despegar las ilusiones de los cofrades, que de un centenar pasarían a ser hasta ochocientos, comenzando una labor de acercamiento a la población, configurándose la Hermandad de los Dolores como seña de identidad y centro de encuentro de los vecinos del barrio.

A partir de entonces la actividad y afianzamiento de la Hermandad irá a más por momentos, institucionalizando una salida procesional de la Virgen en el mes de septiembre, realizándose un paso de palio para ella a la par que se completa su ajuar, lográndose la cesión del Cristo del Desamparo y Abandono por parte de la Diputación Provincial, y manteniendo además una sólida accion social en favor del barrio.

En 1980, y aprovechando un decreto del Arzobispado donde se pedía la elaboración de nuevas Reglas para todas las Hermandades y Cofradías de la Diócesis, los cofrades del Cerro plantean constituirse en Hermandad de Penitencia, de acuerdo con su título fundacional. Desde entonces, pasarían aún seis largos años de deliberaciones, consultas e informes, que acabarían en 1987 con un decreto del Arzobispado donde se aprueban las nuevas Reglas como Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos.

Y finalmente, el Martes Santo de 1989 su Cruz de guía llegaría por vez primera a hacer la carrera oficial a la santa Catedral de Sevilla, siendo recibida la Hermandad aquel 21 de marzo con una fuerte ovación a su entrada en La Campana por el esfuerzo realizado, cumpliendo con gran dignidad su compromiso con el Consejo de Cofradías de hacer su estación con orden, limpieza y sin retrasos; dando ejemplo de un buen hacer que ha sabido mantener hasta nuestros días.

Pasos

La Hermandad de El Cerro procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares: el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y Nuestra Señora de los Dolores.

No obstante la Hermandad tiene planteada desde la primera década del siglo XXI la incorporación de un tercer paso a su cortejo procesional, y con más precisión desde 2012, año en el que se propone a refrendo de los hermanos nuevas Reglas donde se dice "hacer estación de penitencia con sus titulares", en referencia a una tercera imagen titular, Nuestro Padre Jesús de la Humildad, un nazareno realizado por Juan Manuel Miñarro López en el año 2004 [1] e incluido como titular de la corporación el 16 de septiembre de 2005. [2]

Sede

La Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, situada en uno de los barrios alejados del centro de la ciudad, el del Cerro del Águila.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana, con uno de los recorridos más largos de cuantas procesionan en la ciudad.

Para el tercer paso procesional la Hermandad tiene prevista su salida en la Semana Santa del año 2018 o de 2019, un paso de misterio de estilo neobarroco de dimensiones 2,20 x 4,10 metros (2,50 x 4,30 m incluyendo los relieves de las esquinas). En este nuevo paso la talla es de Francisco José Verdugo y la carpintería de Enrique Gonzálvez, con esculturas de Manuel Mazuecos y orfebrería de Hermanos Delgado. [3]

Referencias

  1. http://elcorreoweb.es/historico/el-cerro-tres-pasos-BIEC790320
  2. http://www.doloresdelcerro.com/historia.asp
  3. Los secretos del nuevo paso del Cerro. Javier Macías. ABC de Sevilla. Pasión en Sevilla, 12 de octubre de 2016.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla. 1995.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de El Cerro (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.29/5

3.3/5 (7 votos)