Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de El Cerro de esta ciudad.

Historia

No está clara la autoría de este Cristo del Desamparo y Abandono, que algunos autores lo incluyen como obra procedente del taller de Francisco de Ocampo, fechándose en el primer tercio del siglo XVII.

Otros autores (Guerrero Lovillo) lo relacionan con el círculo de Martínez Montañés de los años 1625 a 1630, y otros (Bernales) a algún discípulo de Juan de Mesa y de Ocampo, atendiendo a las formas estilísticas de estos artistas.

Este Crucificado procedía de la sacristía de la Iglesia de San Luis de los Franceses, que en su momento fue el noviciado de la Compañía de Jesús en Sevilla, pasando en calidad de depósito a la iglesia de San Gil en el año 1942.

La talla fue cedida en propiedad por la Diputación Provincial a la Hermandad de El Cerro en 1981, procesionando por primera vez hasta la catedral en 1989.

Descripción

Se trata de una talla de Cristo Crucificado muerto, realizada en madera y policromada, de 1,91 metros de altura.

De canon alargado como los de Montañés, se fija al madero con tres clavos y presenta un sudario atado por una cuerda en la cadera que recuerda a otros realizados por Mesa. Llama la atención el hecho de que la cabeza del Cristo es de proporciones algo menores que el resto del cuerpo, por lo que aparece como hundida sobre el pecho.

Restauraciones

El Cristo del Desamparo y Abandono fue restaurado en 1981 por Juan Manuel Miñarro López y Antonio García Ramos, al tiempo que le fue adaptada una cruz nueva de tipo arbórea.

Sede

Se venera y recibe culto en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Sevilla, situada en el barrio del Cerro del Águila.

Salida procesional

Realiza salida procesional acompañando a la hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona seguido en su paso de palio por Nuestra Señora de los Dolores, titular asimismo de la Hermandad.

En el paso de Misterio del Cristo figuran además otras imágenes secundarias, tallados por Juan Manuel Miñarro. En un primer momento (1989) realizó las figuras de Longinos en el momento de su conversión y de un sayón, ambas completas y anatomizadas. Posteriormente, en 1990 talló las figuras de otros dos soldados que representan a la guardia que custodió el cuerpo de Cristo durante su muerte.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (Sevilla)

Valora este artículo

4.3/5 (3 votos)