Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
«Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono» de Sevilla en su paso procesional en Semana Santa.

El «Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono» de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de El Cerro de esta ciudad.

Historia

No está clara la autoría de este «Cristo del Desamparo y Abandono», que algunos autores lo incluyen como obra procedente del taller de Francisco de Ocampo, fechándose en el primer tercio del siglo XVII.

Otros autores (Guerrero Lovillo) lo relacionan con el círculo de Martínez Montañés de los años 1625 a 1630, y otros (Bernales) a algún discípulo de Juan de Mesa y de Ocampo, atendiendo a las formas estilísticas de estos artistas.

Este «Crucificado» procedía de la sacristía de la iglesia de San Luis de los Franceses, que en su momento fue el noviciado de la Compañía de Jesús en Sevilla, pasando en calidad de depósito a la iglesia de San Gil en el año 1942.

La talla fue cedida en propiedad por la Diputación Provincial de Sevilla a la Hermandad de El Cerro en 1981, procesionando por primera vez hasta la catedral en 1989.

Descripción

Se trata de una talla de «Cristo Crucificado» muerto, realizada en madera y policromada, de 1,91 metros de altura.

De canon alargado como los de Montañés, se fija al madero con tres clavos y presenta un sudario atado por una cuerda en la cadera que recuerda a otros realizados por Mesa. Llama la atención el hecho de que la cabeza del «Cristo» es de proporciones algo menores que el resto del cuerpo, por lo que aparece como hundida sobre el pecho.

Restauraciones

El «Cristo del Desamparo y Abandono» fue restaurado en 1981 por Juan Manuel Miñarro López y Antonio García Ramos, al tiempo que le fue adaptada una cruz nueva de tipo arbórea.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Sevilla, situada en la calle del mismo nombre del barrio del Cerro del Águila.

Salida procesional

Realiza salida procesional acompañando a la Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona precedido por «Nuestro Padre Jesús de la Humildad» y seguido en su paso de palio por «Nuestra Señora de los Dolores», titulares asimismo de la Hermandad.

En el paso de Misterio del «Cristo» figuran además otras imágenes secundarias, talladas por Juan Manuel Miñarro. En un primer momento (1989) realizó las figuras de «Longinos» en el momento de su conversión y de un «sayón», ambas completas y anatomizadas. Posteriormente, en 1990 talló las figuras de otros «dos soldados» que representan a la guardia que custodió el cuerpo de Cristo durante su muerte.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (Sevilla)

Valora este artículo

4.3/5 (3 votos)