Nuestra Señora de los Dolores de El Cerro (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Nuestra Señora de los Dolores.


Nuestra Señora de los Dolores de El Cerro de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de El Cerro de esta ciudad.

Historia

Esta imagen es una obra realizada por el célebre escultor Sebastián Santos Rojas, quien la talló en el año 1955 sin mediar de antemano encargo alguno en ella. Es por eso que el autor trató la imagen con total libertad, llegando a tomar como modelo idealizado el rostro de una sobrina, recurso que repitió en más ocasiones, pues según parece las mujeres de su entorno familiar estaban dotadas de especial encanto y hermosura.

La imagen procesionó durante un tiempo en la Hermandad de Gloria de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, hasta que fue transformada en Cofradía de Penitencia, saliendo como Dolorosa en la Semana Santa por primera vez en el año 1989.

Sede

Nuestra Señora de los Dolores de El Cerro de Sevilla se venera y recibe culto en su sede de la parroquia del mismo nombre, en el barrio del Cerro del Águila de esta ciudad.

Salida procesional

Palio y manto de la Virgen de los Dolores del Cerro, de Sevilla, obra de Francisco Carrera Iglesias en la muestra: "Arte y Moda en la Magia del Bordado", celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla en noviembre de 2016.

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona en su paso de palio detrás del paso de Misterio que preside el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, cotitular asimismo de la Hermandad.

Su primera salida procesional fue el día 28 de septiembre de 1980, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la fundación de la Hermandad y de la bendición de la Virgen aunque entonces lo hizo bajo el palio de María Santísima de Guadalupe, cedido para la ocasión por la Hermandad de las Aguas.

Los varales se estrenaron en 1981 y la candelería en 1983.

Las bambalinas y el techo del palio son obra bordada por Francisco Carrera Iglesias entre los años 1990 y 1994, y presenta en el techo una Gloria con la imagen de la Virgen de la Antigua, pintada al óleo por Juan Antonio Rodríguez, sobre tabla dorada realizada por Francisco Maya enmarcada en plata por Orfebrería Delgado López. El manto de salida es también obra de Carrera Iglesias, del año 2002, bordado en oro sobre terciopelo de Lyon negro.

Galería de imágenes

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestra Señora de los Dolores de El Cerro (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.86/5

3.9/5 (7 votos)