Ermita de Cuatrovitas

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La ermita de Cuatrovitas está situada a unos seis kilómetros de la villa de Bollullos de la Mitación, en el Aljarafe sevillano. Es una antigua mezquita almohade, reformada para adaptarla al culto cristiano.

El nombre parece originarse por estar situada entre cuatro aldeas cercanas, ya desaparecidas, a las que servía como centro de oración. En fuentes antiguas el lugar se cita como "Cuatrohabitan".

Historia

El viejo alminar tiene origen almohade, quizás consecuencia sencilla de la Giralda sevillana por lo que se cree que se construyó con posterioridad, en concreto durante la primera mitad del siglo XIII y antes de 1248, año en que Fernando III reconquista la ciudad de Sevilla.

La evolución de oratorio islámico a templo cristiano no está documentada. Debió ser un proceso lento, cambiándose en primer lugar la orientación del mismo. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX se hicieron importantes reformas en él, que quedan documentadas por las inscripciones de diferentes lápidas existentes, donde se relatan distintas vicisitudes históricas del templo. Quizás una de ellas acabara con la colocación de las campanas, citadas en la lápida de 1618. Tres años después, en 1621 fue colocada la pila de agua bendita.

Ermita

Es un edificio de planta rectangular y tres naves, separadas por arquerías de medio punto que en su origen eran de herradura. Tiene otras dos naves más separadas, una a cada lado, que hoy sirven de dependencias de servicio de la ermita. Esto nos muestra que la mezquita original tenía cinco naves.

Fuera del edificio, en el lado de la cabecera, está la torre. Es el antiguo alminar, levantado en ladrillo y decorado con arcos de herradura y polilobulados; tiene una estructura interna similar en pequeña escala a la Giralda de Sevilla, pero con escaleras en vez de rampas. Entre la torre y la ermita hubo en su momento un pequeño sahn o patio de abluciones.

La torre-mihrab no tiene campanario; en el siglo XVII se remató con una espadaña, hoy desaparecida, por lo que actualmente hay una espadaña en la cabecera de la ermita.

Originalmente tuvo la orientación norte-sur característica de las mezquitas de Al-Ándalus. Al cristianizarse se cerró la puerta original, poniendo delante el altar mayor, y se abrió una nueva puerta de acceso en el lugar del mihrab.

Hay que destacar la importancia del frontal del altar, un paño de azulejos del siglo XVI que representa a la Virgen del Rosario, rodeada de cuatro medallones con los Evangelistas.

La Ermita y su Torre fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en el año de 1931, pasando hoy a ser Bien de Interés Cultural.

Romería

Artículo principal: Romería de Cuatrovitas

La romería anual a la ermita es de las más antiguas de la provincia, y de Andalucía. Está documentada desde 1595, y se celebra el cuarto domingo de octubre.

Desde el siglo XVII se hace un doble traslado de la patrona de Bollullos: el día de la fiesta de Santiago Apóstol (25 de julio) se lleva la Virgen de Cuatrovitas desde la ermita a la parroquia de San Martín. Allí permanece hasta septiembre, en que el tercer domingo se celebran las fiestas patronales dedicadas a Ella. Y finalmente se devuelve a la ermita con ocasión de la romería de octubre.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Ermita de Cuatrovitas

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)