Bollullos de la Mitación

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Bollullos de la Mitación (desambiguación).


Comarca:
Aljarafe
Población:
7.084 habitantes.
Altitud:
86 metros.
Superficie Física:
63 km².
Gentilicio:
Bollullero


Tabla de datos

Bollullos de la Mitación
País España
Ubicación 37º20'N 6º08'O
• Altitud 86 msnm
• Distancia 17 km a Sevilla
Superficie 63 km²
Población 7.084 hab. (IEA 2006)
• Densidad 105,4 hab./km²
Gentilicio Bollullero
Código postal 41110
Sitio web www.bollullosmitación.org

Descripción

Bollullos de la Mitación es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2006 contaba con 7.084 habitantes. Su extensión superficial es de 63 km² y tiene una densidad de 112,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 6º 08' O. Se encuentra situada a una altitud de 86 metros y a 17 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Villa de puro origen arábico. Según Casiris "Bollullos" significa torre pequeña no así su aditamiento "de la Mitación" que hace referencia a una circunscripción que no tiene una unidad de población, sino que está compuesta por varias aldeas, siendo una de ella cabeza de término. Por tanto, la cabeza de término va a ser Bollullos y su mitación comprende varias aldeas: Torrearcas, Torreblanca, Cuatrovitas, etc. Estas aldeas existían como tales a finales del siglo XV. Esto hace peculiar este pueblo ya que tiene restos de poblaciones árabes y de "villae" romanas de carácter agrícola como las Haciendas, muy numerosas en su término. Dentro del patrimonio Histórico y Monumental.

Geografía

Es una localidad de la provincia de Sevilla, situada en la comarca del Aljarafe a 17 km de la ciudad, su término municipal se encuentra cruzado por el río Pudio y tiene una extensión de 62,65 km2.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Bollullos de la Mitación.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
4.950 5.012 5.012 5.009 5.156 5.341 5.567 6.062 6.639 7.084


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Bollullos de la Mitación.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Bollullos de la Mitación.

Pueblo andaluz y olivarero, cuya única entidad de población es la villa del mismo nombre enclavada en plena comarca del Aljarafe en el suroeste de la provincia.

En el término municipal se han encontrado vestigios que indican la existencia de varias villas romanas dedicadas a la agricultura. Precisamente de esa época data el complemento "de la Mitación", al existir un lugar para el relevo (Mutatio, en latín) de los caballos. Este puesto estaría adosado a un parador u hospedaje para los viajeros y quizás también un cuartel o guarnición, según hipótesis mantenida entre otros, por el historiador D. José María de Mena. Sin embargo, hay quienes prefieren relacionar "mitación" con "límite", o sea, que sería la determinación de una frontera respecto a alguna hacienda o región. Delante de esta denominación, se impone en época árabe, la de Bulbul o Bul-Lul, que significa fortín o puesto militar, lo que vendría a alimentar la versión del campamento militar romano. En estos pagos se encontraron varias poblaciones yermas de época musulmana de las que quedan hoy algunos restos arqueológicos, como es el caso de la ermita de Cuatrovitas, antigua mezquita almohade.

El núcleo originario de la actual villa, se sitúa en el entorno de la Plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas, estando limitado hacia el oeste hasta la carretera de Umbrete y por el sur, por la Ermita Roncesvalles. Una primera expansión se produce hacia el sur, ya en época cristiana en dirección hacia la actual travesía de la carretera SE - 620. Más recientes son las expansiones norte y este así como las producidas al otro lado de la mencionada carretera, que se fueron produciendo a partir de los años 60. A esta misma ápoca corresponde la urbanización Cuatrovitas, al noroeste del núcleo principal y sin continuidad urbana con el mismo.

La estructura urbana del núcleo se articula a partir de tres ejes de comunicación: la carretera de Umbrete que con dirección norte - sur atraviesa el núcleo por su zona oeste, la carretera SE - 620, procedente de Bormujos y con dirección a Aznalcázar que atraviesa el núcleo por su zona sureste y, por último, un tercer eje que surge de la plaza de Cuatrovitas y, con dirección sur, continúa hasta Almensilla. Esta configuración de conexión de diversos caminos y con diferentes orientaciones, hace que no aparezca una estructura urbana claramente definida en el núcleo, apareciendo zonas con estructura radial junto a otras con predominio ortogonal con pequeñas manzanas rectangulares de dirección este - oeste.

Bollullos de la Mitación se sitúa en el centro geográfico del Aljarafe. En sus bellos parajes se contemplan varias y ricas muestras monumentales y artísticas, como es el caso de las haciendas de época barroca. Una iglesia y dos ermitas se reparten la arquitectura religiosa.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Bollullos de la Mitación.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Bollullos de la Mitación.

  • 25 de julio: Festividad de Santiago Apóstol.Traslado a hombros de las mujeres de la Virgen de Cuatrovitas desde su hermita al pueblo.
  • Finales de agosto: Feria. Comienza con el Pregón en Honor a Santa María de Cuatrovitas Patrona del gremio del verdeo del Aljarafe.
  • Fiestas patronales de la Virgen de Cuatrovitas: el tercer domingo del mes de septiembre.
  • Romería de Cuatrovitas, que se celebra el 4º domingo de octubre. Es la romería más antigua de la provincia de Sevilla, data del 1595. Fiesta declarada de interés turístico nacional. En su regreso a la Ermita la virgen va acompañada de carrozas engalanadas de papel picado, una de las tradiciones más singulares de Bollullos.
  • Otras fiestas de interés: Cabalgata de Reyes Magos, Carnavales, Semana Santa y Romería del Rocío.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Bollullos de la Mitación.

Centros de salud

Para mayor información llamar al teléfono del consultorio, 955.765.931.

Centros educativos

Este apartado va hablar de los centros educativos de Bollullos de la Mitación. Este municipio cuenta con dos centros educativos el C.E.I.P Pio XII y el I.E.S Alminar. El C.E.I.P Pio XII es el único colegio de infantil y primaria del municipio, por lo tanto, es bastante amplio. Tiene dos edifcios muy grandes pero al estar saturado de alumnos tiene ocho aulas prefabricadas en el patio. El centro también cuenta con comedor, sum y salón de actos. Al quedarse pequeño el colegio, la Junta de Andalucía ha empezado las obras de otro centro educativo de primaria en el municipio para dividir el gran número de alumnos.

                         C.E.I.P Pio XII.jpg

El I.E.S Alminar es el instituto del municipio solo cursa los cursos entre primero de la ESO y cuarto de la ESO. Los alumnos que obtienen el t咜ulo de la ESO y quieren cursar el bachiller estan destinados al I.E.S Los チlamos en Bormujos, municipo vecino. El instituto cuenta con edificion completamente nuevos que fueron contruido en 2007.

                          I.E.S Alminar.jpg

Deportes

<!-

El PSOE de Bollullos recuerda que el proyecto de ciudad deportiva del Sevilla debe cumplir "la normativa"

Dolores Garzón, concejal portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, comentó hoy que los ediles de su formación no se han opuesto, en ningún momento, a la ciudad deportiva que el Sevilla pretende tener en este término municipal aunque, añadió, la misma deberá cumplir con la normativa legal correspondiente.

El Sevilla anunció hoy que su presidente, José María del Nido, ha presentado el proyecto de la denominada 'ecociudad del deporte' a la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Concepción Gutiérrez, tal y como le indicara el presidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Chaves, en la reunión mantenida por ambos a comienzos del mes en curso.

En este sentido, Dolores Garzón indicó, en declaraciones a Europa Press, que la postura de su Grupo no ha variado en ningún momento. "La cosa está muy clara porque el que se ha pronunciado, en cierta forma, es el presidente de la Junta y, ante eso, no tenemos nada que decir. Él es el que tiene la última decisión y yo creo que, con muy buen criterio, ha pensado que hay valorarlo y, por supuesto, en mejores manos no va a estar. Se va a valorar si es beneficioso para el pueblo o no", apuntó.

El propio Del Nido refirió, tras esa reunión que mantuvo con Chaves, que el mandatario prometió que esta nueva ciudad deportiva sevillista tendría el "patrocinio y beneplácito de la Junta si se cumplen las normas urbanísticas". Dolores Garzón incide en este punto.

"Eso es, precisamente, lo que siempre hemos defendido. En ningún momento hemos estado en contra de ese proyecto pero, eso sí, me remito a las palabras del presidente: hay que valorarlo y, siempre que cumpla la normativa, ahí estará", concluyó. -->

Bollullos de la Mitación cuenta con varias instalaciones deportivas para practicar diferentes deportes. En el municipio se han celebrado campeonatos muy importantes a nivel nacional e internacional, como por ejemplo, el Trinacional de pádel entre las tres mejores selecciones del mundo: España, Argentina y Brasil. Este campeonato se celebro el pasado verano.

El pádel es el menos tdeporte que iempo lleva en nuestro municipio, pero ha tenido gran expectación entre los deportistas de Bollullos, esto se explica porque en 2004 solo se inaguraron dos pistas de pádel y al año se amplio el numero a seis, cinco convencionales y una de cristal. El ayuntamiento tiene una escuela deportiva con una gran numero de deportistas que practican este deporte.

El fútbol, el equipo del municipio se llama Club Deportivo San Martín y cuenta con un equipo senior y la cantera. El equipo senior juega en Preferente y en esta categoria lleva cuatro temporadas. La cantera la forman jóvenes del municipio que le apasiona este deporte y que sueñan con ser grandes futbolistas, la cantera cuenta con seis equipos que juegan cada uno en su respectiva liga. El Club Deportivo San Martín cuenta con más de medio siglo de historia, ya que se fundó en 1951. En 2002 se fundó el estadio municipal de cesped artificial, remplazando a sí el antiguo estadio.

El tenis, es otro deporte con varios practicantes pero con la llegada del pádel al municipo perdió aficionados. El pueblo cuenta con 4 pistas de tenis y una escula deportiva.

En Bollullos también podemos practicar diferentes deportes como baloncesto, equitación, ciclismo, aeróbic, petanca, etc.

Referencias

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Bollullos de la Mitación

Valora este artículo

  • Actualmente2.09/5

2.1/5 (11 votos)