Convento de Santa Inés (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada del convento de Santa Inés en la calle Doña María Coronel.

Historia

El convento de Santa Inés de Sevilla, situado en la céntrica calle Doña María Coronel de esta ciudad, lo funda en el año 1374 una dama de ilustre familia sevillana, doña María Coronel, viuda de don Juan de la Cerda. Esta fundación la lleva a cabo en el solar del palacio familiar de su padre, el señor de Aguilar, al que luego añadieron algunas casas contiguas, como la de Juan Rodríguez Tello, sobre la que posteriormente se levantaría la iglesia. Un total de cuarenta mujeres ingresaron en este convento en el momento de su fundación

Convento

Durante el siglo XVI se lleva a cabo una importante serie de reformas en el complejo conjunto conventual, que queda organizado a partir de dos compases, cuatro patios, un huerto y cementerio; y donde destacan especialmente la iglesia y el claustro principal conocido como del Herbolario.

Este importante convento sevillano no se proyecta al exterior, a pesar de su gran superficie urbana, desarrollando toda su complejidad hacia el interior. El acceso se realiza a través de dos entradas independientes que se abren cada uno a un compás a los lados de la iglesia. En el izquierdo están entre otros el torno, los locutorios, las viviendas del sacristán y portero y la puerta reglar; mientras que el otro permite entrar a la iglesia por otra puerta, opuesta a la anterior, y a las sacristías de afuera.

La iglesia es un elementos singular, ya que cuenta con tres naves de igual altura cubiertas con bóvedas de crucería, cosa inusual en los conventos femeninos de la ciudad. Su fábrica se reforma hacia el año 1630 con yeserías y pinturas murales realizadas por Francisco Herrera el Viejo y se ornamenta con retablos barrocos durante los siglos XVII y XVIII.

En su interior es de destacar la serie de tablas flamencas del primer cuarto del siglo XVI que contienen escenas de la vida de la Virgen y de santos; una notable sillería de mediados del mismo siglo; el célebre órgano, que data del siglo XVIII, popularizado por la leyenda de Bécquer: Maese Pérez el organista, y una imagen de Santa Inés atribuida a Pedro Millán, fechada en 1500 y que durante un tiempo estuvo ubicada en la portada del convento.

El claustro principal -o del Herbolario- tiene planta de trapecio irregular y se organiza en dos plantas con galerías alrededor de un jardín de crucero con fuente central. La galería del cuerpo bajo presenta arcos ligeramente peraltados, mientras que las del cuerpo superior son rebajados, apoyados en ambos casos sobre finas columnas. Su configuración actual es la resultante de su construcción en el siglo XVI, en pleno renacimiento, decorado con ricos mármoles traidos de Génova, donde destaca una hermosa portada exenta de acceso al jardín.

Las arquerías están decoradas con yeserías con motivos renacentistas donde no faltan los frisos con grutescos o los tondos o medallones con bustos de personajes en las enjutas de los arcos. Los muros del cuerpo bajo quedan revestidos con altos zócalos de azulejos que algunos autores atribuyen al taller de los Pisano, y en los de la planta alta existen pinturas que pudieran vincularse con el taller de Alejo Fernández y datarse en torno a 1540.

En la década de los setenta del siglo XX el convento es restaurado por el arquitecto Rafael Manzano Martos; siendo otro arquitecto, Fernando Villanueva Sandino, el encargado posteriormente como conservador del mismo por la Consejería de Cultura, que a través de un acuerdo con la comunidad de clarisas, consigue adaptar y usar temporalmante el ala de los antiguos dormitorios para fines culturales, concretándose además su uso como una de las sedes del Pabellón del Ayuntamiento de la ciudad en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Como curiosidad, hay que citar que en el obrador de este convento las monjas elaboran sus afamados dulces: bollitos de Santa Inés cuya receta fue legada por la propia fundadora y otros dulces tradicionales.

Catalogación

  • Bien de Interés Cultural, el convento de Santa Inés de Sevilla está catalogado como monumento, y así consta publicado en BOE del año 1983.

Enlaces externos

Bibliografía

  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio 2006. Editado por la Consejería de Cultura de la junta de Andalucía, año 2006.

Especial:Contributors/Convento de Santa Inés (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.13/5

2.1/5 (8 votos)