Albanega

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Albanegas con decoración renacentista de tondos en Iglesia de Santa María de Utrera.
Albanegas con decoración zoomorfa en interior de alfiz. Reales Alcázares de Sevilla.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define muy escuetamente la albanega como “la enjuta de arco de forma triangular”.

Y define asimismo la enjuta como: “El triángulo o espacio que deja en un cuadrado el círculo inscrito en él”.

De esta segunda definición se entiende la albanega como un espacio plano con forma de triángulo, formado por dos lados rectos, horizontal y vertical, a 90º, y el otro curvo inclinado uniendo los extremos de aquellos.

Albanegas con decoración barroca y motivos florales en la La Magdalena de Sevilla.

En arquitectura aparecen siempre las albanegas en pareja y de modo simétrico sobre los arcos delimitados por elementos arquitectónicos o molduras decorativas horizontales y verticales que los enmarcan; y en especial sobre los arcos de las portadas, galerías o ventanas en los que corre horizontalmente una moldura saliente.

Puede presentarse liso o decorado con distintos tipos de motivos y materiales, según la tendencia estética de cada momento.

Así, en la arquitectura islámica es frecuente el uso del azulejo policromado y los motivos animales; en el Renacimiento son característicos los medallones o tondos con bustos de personajes clásicos; y en el Barroco la abigarrada decoración en relieve con motivos florales; mientras que en el Neoclásico las albanegas suelen quedar exentas de toda decoración.

Muy frecuente en nuestra arquitectura, sus ejemplos son casi ilimitados, presentándose algunos casos concretos con decoraciones de un gran valor artístico.

Especial:Contributors/Albanega

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (6 votos)