Pacem in terris   

Francisco Pacheco

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Los Desposorios de Santa Inés, obra de Francisco Pacheco de 1628 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Francisco Pacheco (n. Sanlúcar de Barrameda, 1564 - † Sevilla, 27 de noviembre de 1644), pintor y tratadista de arte.

Biografía

Mantuvo amistad con artistas de la talla de El Greco y Carduncho, y se le considera maestro del gran maestro Velázquez, su yerno, al que ayudaría de forma notable.

Su pintura se caracteriza por un estilo manierista de corte académico, propio de la época que le tocó vivir, y acorde con las formas de los grandes maestros; con unas obras donde destaca el estatismo de las figuras y el marcado estudio de los ropajes.

Fue comisionado por el Santo Oficio para que controlara la ortodoxia en las pinturas de carácter sagrado.

Como historiador del arte, sus obras son muy importantes en datos y tendencias; además de por la explicación de técnicas pictóricas, en especial en las normas a seguir en la policromía de esculturas.

De gran interés son los retratos que realizara de los prohombres hispalenses, unos 150, a los que trataría en sus tertulias a lo largo de treinta años, según un cuaderno que se conserva en el Museo Lázara Galgiano de Madrid.

Obra

Debido a su dedicación al análisis, estudio y explicación del arte, es un artista que influyó de gran manera en la iconografía de su tiempo. Artista de magnífico dibujo y su habilidad como retratista, de su producción destaca las pinturas al fresco realizadas en la Casa de Pilatos de Sevilla en el año 1603, de alto contenido mitológico.

Entre sus obras importantes están sus frescos conocidos como: Concepciones, Cristo Crucificado (1614), San Sebastián (1616), San Fernando recibiendo las llaves de Sevilla (1633), Cristo de San Plácido, y el tratado titulado: "Arte de la Pintura, sus antigüedades y grandezas" obra póstuma publicada en 1649.

Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz. Editado por la Caja de Ahorros, año 1985.
  • Glosario de Historia del Arte. Editorial Salvat, S.L., para Diario El País, S.L.

Especial:Contributors/Francisco Pacheco

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)