María Fernández Coronel

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase María Coronel (desambiguación).

María Fernández Coronel (n. Sevilla, c. 1334 - † Sevilla, 2 de diciembre de 1411), también conocida como doña María Coronel, fue una importante aristócrata sevillana.

Biografía

Nacida probablemente en el año 1334, vivió en la ciudad de Sevilla durante el siglo XIV.

Era la hija menor (por detrás de sus hermanas Aldonza y Mayor) de Alfonso Fernández Coronel -sobrino de María Alfonso Coronel, mujer de Alonso Pérez de Guzmán (Guzmán el Bueno)-, y casó con Juan (Alfonso) de la Cerda, nieto asimismo de Guzmán el Bueno.

Huyendo del acoso a que la tenía sometida el rey Pedro I "el Cruel" (también conocido como el Justiciero), buscó refugió en un primer momento en la ermita de San Blas, pasando posteriormente al convento de Santa Clara de Sevilla, donde llegaría a profesar como monja clarisa franciscana.

Leyenda o verdad, se cree que Pedro I, que había incautado las posesiones de su familia y ordenado la prisión y muerte de su esposo Juan (Alfonso) de la Cerda, no respetó los límites del convento, que allanó para acceder hasta ella; y que ésta acabó por echarse aceite hirviendo en la cara para desfigurarse el rostro y zanjar así los deseos del rey.

Fachada del convento de Santa Inés, en la calle del mismo nombre, monasterio fundado por María Coronel.

Con la llegada al trono de Enrique II le fue restituido su patrimonio personal, por lo que pudo conseguir su objetivo de fundar un nuevo monasterio de monjas clarisas en el solar del palacio familiar de su padre, el señor de Aguilar, al que añadió algunas otras casas contiguas hasta formar una extensión de terreno bastante considerable.

El monasterio fundado por ella es el actual convento de Santa Ines, situado en la calle que hoy lleva su nombre, siendo su primera abadesa al frente de cuarenta monjas.

Murió a la edad de 77 años, y allí se encuentra enterrada en medio del coro. Su cuerpo incorrupto puede contemplarse en una urna de cristal todos los días 2 de diciembre, fecha del aniversario de su muerte.

Enlaces externos

Especial:Contributors/María Fernández Coronel

Valora este artículo

  • Actualmente1.50/5

1.5/5 (6 votos)